Labels

viernes, 24 de septiembre de 2010

Surfites: Cuatro en Uno



Los hermanos Fjellgren, Jack y Klas, formaron parte de una de las bandas nórdicas esenciales en el sonido reverberado de los noventa, The Daytonas. Cuando los suecos se disolvieron, ellos tenían claro su futuro, seguir tocando surf en su variante más pura y esencial, la instrumental.
El año 2004 nacian The Surfites, un proyecto que vió publicado su primer disco el año 2007, Big Pounder, en el sello especializado Double Crown. Una relación musical que mantiene continuidad hasta hoy, y que un año después de su debut, nos trajo su segundo largo, Escapades in Space (2008). A finales del pasado Agosto ha vuelto a dar sus frutos con una tercera entrega, el esperado The Surfites & Co.
Han sido meses de espera desde que colgaron un video promocional como adelanto
(lo recuperamos al final de esta entrada) que dejaba clara la idea del proyecto,
recuperar aquella costumbre de la época dorada del movimiento californiano, cuando la Wrecking Crew, algo asi como la alta sociedad surfera de los estudios de grabación: Gary Usher, Terry Melcher, Bruce Johnston, Tommy Tedesco, Hal Blaine, Jerry Cole...se colaban a grabar y salian con 6 masters bajo el brazo, luego los editaban bajo su nombre o con nombre de bandas creadas para la ocasión: Rip Chords, Catalinas, Hondells, SuperStocks, De-Fenders...Surfites han optado por meter 18 cortes en su línea habitual, todas composiciones propias y adjudicarse tres nombres nuevos para, supuestamente, variar su sonido hacia terrenos diferentes. The
Excelsiors son el clasicismo instrumental a la europea en cinco cortes (me quedo con Farewell Old West, obviamente momento western).
The Angry Breed representan la rebeldía biker, aportando cuatro trallazos de sonido crudo que parecen producidos por Mike Curb y registrados por los mismísimos Arrows en el 66...Cycle Sounds y Disillusional Youth son de lo mejor del lote.Y para rematar la broma, The Royal Vikings suenan a garage northwest en sus tres aportaciones, incluso simulando un directo en Campus Workout.
Los 6 temas restantes aparecen firmados por los titulares del invento y suenan 100% Surfites...las burbujeantes Gnarly Charlie Brown o Ankle Busters parecen directamente extraídas de cualquiera de sus dos trabajos anteriores. Barrel Run es classic surf a tope, con sonido de marea incluído. Y el toque hot rod de La Ronde Infernale, con esos motores que tanto les priban rugiendo como cierre del disco. Como siempre hay algo que les define y diferencia del resto, la calidad de sonido de sus grabaciones, cuidando al máximo cada detalle. Puedes escuchar las primeras notas y esperar la melodía, puede que la canción te guste o no, pero sabes que son ellos desde el primer acorde, aunque se escondan tras diferentes nombres. La broma ha quedado simpática y el resultado funciona. Lástima que solamente editen rodaja digital, esos diseños se merecían tamaño grande...






3 comentarios:

rusas solteras dijo...

La información interesante. El clip excelente. Gracias.

Anónimo dijo...

ya le tengo!!!! la track 8 the surfites "gremmies blues" es alucinanteeeeeeeeeeeee!! (eduardo)

North face hats dijo...

Hey! I simply want to give a huge thumbs up for the good information you've gotten here on this post. I will probably be coming again to your blog for extra soon.。。