Labels

lunes, 7 de abril de 2014

Desde Los Países Bajos...

Los Reyes del Sonido Monstrofónico, el sexteto belga FIFTY FOOT COMBO, regresan con su primer disco en una década. Celebran veinte años desde su fundación en 1994 y aunque la trayectoria de la banda parece el Guadiana, con reuniones esporádicas para shows ocasionales, su próxima visita al festival Surforama valenciano en Mayo, promete fiestón por todo lo alto. El disco, publicado por Drunkabilly, es un sencillo de 3 temas en edición limitada y numerada a mano de 500 copias. Las 100 primeras en vinilo blanco, las siguientes 100 en color rojo chicle y las 300 restantes prensadas en negro del de toda la vida.
En el interior, en su lado A revisan el clásico Alligator Wine deScreamin' Jay Hawkins, con una voz invitada de postín, como merece tal ocasión especial, la de ese caballero multitareas de serie Z, el Reverendo Beat-Man (ya saben The Monsters, el sello Voodoo Rhythm, Dj ecléctico...). Nosotros nos quedamos con el reverso, no porque su versión sea mala, todo lo contrario, la razón es que en la cara B se esconden dos instros de golpe directo: Galaxy of Terror y un cover de esa maravilla compuesta por Glenn Campbell que el sello californiano Crest publicó en 1961, a nombre de los Gee Cees: Buzz Saw. Grabado al completo en los estudios belgas Primitive Sounds, el 7" suena de cine y ellos conservan su punch al 100%, mezclando sabiamente en la coctelera una base sixties-garagera con toques de exótica, surf y mucho fuzz-power...vamos, lo que venía siendo su fórmula habitual en cualquiera de sus referencias anteriores. También como en la mayoría de sus lanzamientos y merchandising, los dibujos del artefacto corren a cargo de su teclista, Matto LeD. No demoren su adquisición, que se agotará y procuren verlos en vivo, antes de que vuelvan a su letargo...avisados quedan. 


The LEFT ARM OF BUDDHA es el nombre que han elegido varios músicos belgas curtidos en la escena de raíces jamaicanas (Caroloregians, Moon Invaders...) para su incursión en el sonido exótica con toda una orquesta de ritmo "awesome" como reza en la portada de su primer vinilo de formato pequeño. Con tres composiciones de Michaël Bridoux (que también ha producido y mezclado el disco) la tranquilidad y el relax se apoderan de los cortes del lado B, que lo dicen todo solamente con sus títulos: Arabian Calypso (el maestro Esquivel visitando el desierto?) y Coco Serenade (imaginen Honolulu al atardecer). Aunque no siempre se cumple, esta vez la joya estrella está en el lado A, Monkey's Affair es un atracón de ritmo selvático tropical fabuloso, de esos que te hacen mover los pies sin que te des cuenta, con elegancia xilofónica y poderío saxofónico. Publica Stag-O-Lee y el diseño lo firma nuestro admirado Dr. Alderete desde el DF mexicano.
Anteriormente ya tenían un sampler de 7 cortes (Exotica Music and other Savage Staff) en bandcamp que pueden escuchar aquí:
http://laobsound.bandcamp.com/album/exotica-music-and-other-savage-stuff

Y el sencillo también lo tienen en bandcamp:
http://laobsound.bandcamp.com/album/monkeys-affair