Labels

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Increíble Pack Sundazed

Les comentamos por aquí en el post de Rhythm Rockets que el sello Sundazed reeditaba este verano cuatro 7" que prometían calidad. Ahora suenan sin parar en nuestro pick-up casero y se los presentamos uno a uno.

The Temptations eran de Garden Grove, un suburbio del sur de California y vecinos de los futuros Lively Ones, The Surfmen. Con los tres hermanos Johnson como base de la banda: Ron, Richard y Bud, acompañados de Paul Jenkins en la batería y Jack McAllister a la guitarra forman The Nomads, en la primera hornada del garage de 1962, ninguno tiene más de 16 años. A esta etapa pertenece la foto de la portada del single que ahora reedita SUNDAZED. Al año siguiente se curten en directo y McAllister les deja, entrando Myron Carpino como sustituto. En los shows llegan a ser septeto con el añadido vocal femenino de Jody Milburn y el adulto saxofonista Fred Turnbull (19 años). Deciden cambiarse el nombre y ya como The Temptations graban un sencillo de dos temas para un pequeño sello local, P&L. Dick Dale les ha marcado tanto para entonces, que en su set list predominan los cortes instrumentales sobre los temas cantados de ritmo y blues. Dos composiciones propias, el frat saltarín de Blue Surf (con clara influencia del precursor Moon Dawg de los Gamblers)
y la exótica Egyptian Surf , serán las joyas elegidas como legado discográfico y merecen mucho la pena. Después Carpino y el trío de hermanos formarían parte del Dick Johnson Sextet y más adelante, de los recomendables The Spats (los del Go Go Yamaha y Gator Tails and Monkey
Ribs) pero esa es otra historia.

De nuestra admiración por The Original Surfaris también hemos dado muestra en anteriores entradas. Para esta reedición se ha elegido el inencontrable single que publicaron en su propio sello, Surfari, con dos temas compuestos por el guitarrista Larry Weed (el del centro en la foto de portada) con una olvidable jam de estudio en la cara B, High Time y la imprescindible Gum-Dipped Slicks, como corte principal, dedicada a unos neumáticos especiales de hot-rod. Ambas registradas en 1964, se podían localizar hasta ahora en el LP Surfari with.

San Luis Obispo, en el área de Los Ángeles era zona rhythm&blues, no surfer. Para llevar la contraria a los que defendían esa idea, dos excelentes grupos surgieron de allí, The Revels y The Sentinals. De estos últimos se reedita su single de 1962, Latin'ia/Tor-Chula. Extraídas de su primer LP, Big Surf, para Del-fi Records, fué Norman Knowles, el saxofonista de los Revels, quien les consiguió contrato con la discográfica y a la vez ejerció de manager del grupo. La emisora angelina KFWB se emocionó tanto al recibir el disco promo que estuvo pinchando Latin'ia cada hora, todo el día, durante una semana seguida. Considerada una de las piezas básicas del repertorio clásico de la surf music, se complementa a la perfección con el exotismo de la jungle song Tor-Chula. En ambas es la guitarra de Tommy Nunes y el ritmo de Johnny Barbata los protagonistas indiscutibles.

Y cerramos con los menos instro del lote. The Teemates animaron la escena neoyorkina de mediados de los 60, siendo durante un tiempo la banda residente en los clubs The Rolling Stone Disco y el Scot Muni's Nightclub. Lo suyo era sonar divertidos sobre el escenario, lo más pop posible, aderezado con algo de garage, ritmo & blues y mucho beat, por algo sentían debilidad por Buddy Holly, los Searchers y por supuesto, The Beatles. Con alguna incursión cercana al surf, llegaron a publicar un single con dos temas playeros, Nightfall/No More Tomorrows, en el sello Audio Fidelity. La portada era la misma que ahora ha utilizado Sundazed para recuperar 4 canciones de su repertorio, curiosamente ninguna de ellas de aquel single, pero sí de su único LP, Jet Set Dance. Tres cortes cantados: C´Mon and Swim, un cover del Mashed Potatoes-Yeah! y su composición más conocida, Movin´Out. Una excelente revisión del Walk, Don´t Run '64 de los Ventures completa el EP y demuestra por qué su capacidad instrumental y rítmica les convirtió en grupo de acompañamiento de artistas de la talla de Ronettes, Jackie Wilson, The Coasters o Jerry Lee Lewis. La edición es en vinilo rojo transparente.
El lote de los 4 singles se puede adquirir en la web del sello por 19,95 dólares más gastos de envío, o bien cada uno por separado.

0 comentarios: