Labels

lunes, 30 de marzo de 2009

The Original Surfaris



La historia del rock'n'roll está plagada de bandas con mala suerte. Esta es una de ellas. Pudieron ser los únicos Surfaris, pero los de Glendora (ya saben, Wipe Out) se llevaron la fama y se quedaron el nombre. Podían ser recordados por un gran tema, que lo tenían, Bombora, pero muchos aficionados siguen pensando que es original de los Atlantics australianos. Y para colmo, les sucedió lo que a cientos de bandas, confiaron en el manager que no debían.



La raíz del grupo la encontramos en The Vogues otra banda que aprendía con versiones de Chuck Berry, Ray Charles, Johnny Otis y machacando Honky Tonk una y otra vez con Al Valdez (3º por la izquierda) Bobby Esco (1º por la derecha) y Mike Biondo (2º por la dcha.) en sus filas. También estaba Doug Wiseman, que no aparece en la foto, aportando su saxo de sonido ritmo & blues y recomendando a su amigo Larry Weed como guitarrista para el grupo (3º por la dcha.). A finales de 1961, el propietario de un sello local (Regano Records), pizzero en Western Avenue, Hollywood, les ofrece grabar un single con él. Victor Regina (1º por la izqda.) tenía experiencia lanzando canciones de estilo melódico, toque italo-español, muchas de las cuales cantaba él mismo con diferente acompañamiento. El 45 rpm. vió la luz en 1962 con Steppin Out/Hi Hat, dos composiciones de Esco que aparecen acreditadas al sr.Regina, ¿por qué?...pues porque él ponía toda la pasta y no se hable más. Si esto los chicos ya lo tenían asimilado de antemano, lo que nunca comprendieron fué que de repente se llamaban The Customs y nadie se lo había consultado...lejos de enfadarse e ilusionados a tope, comienzan su carrera como animadores de fin de semana en institutos. En uno de los carteles coinciden con otra banda local, The Invictas, cuyo guitarrista, Chuck Vehle (2º por la izqda.) acabó sustituyendo a Esco y siendo el sexto Surfari en 1963.



Tony Hilder le compra su contrato a Victor Regina y resulta la mejor decisión comercial que pudieron tomar en su vida artística. Aunque todos callaban, el nombre y las artes mafiosas del pizzero no les gustaban mucho, asi que Valdez tomó la decisión de cambiarlo por The Safaris, pero los ecos de la nueva moda y la influencia de Dick Dale, aconsejaban otra dirección y se quedaron en The Surfaris. Con su formación consolidada (foto de la izquierda) les llueven los contratos y se patean todo el norte de California. Larry es un excelente guitarrista y los temas que compone pasan al repertorio común del resto de los grupos habituales en el Legion Auditorium, el Rendezvous Ballroom o Pismo Beach. El astuto Regina aprovecha la jugada y reedita su primer single, ahora acreditado a Surfaris no a Customs, ¡¡y le cambia el nombre a los temas!!. Ahora son Surfin'63/Boss Beat, eso sí, lo que no ha cambiado es el autor, sigue apareciendo él mismo.

Entre Octubre de 1962 y Enero del año siguiente graban varias canciones que serán publicadas por diferentes sellos: Northridge, Reprise, Del-Fi o Felsted en sendos singles, uno de ellos, Moment of Truth, compartido con The Biscaynes. Todas las sesiones las produce Hilder, que pasa a ser la mejor carta comercial para el grupo, los vende al mejor postor, pero resulta una labor imposible de controlar. Latin Soul, Delano Soul Beat y la mencionada Moment of Truth aparecen en varios recopilatorios de la época de cuyos royalties nunca vieron un centavo. Estamos en plena explosión del sonido surf y el descontrol es tal, que muchas bandas pierden la noción de cuando, dónde y para quién grabaron tal tema. La sorpresa llega con la edición de Beach Party (GSP Records) donde aportan su revisión de un tema de los Impacts, muy popular en el área de San Luis Obispo compuesto por Merrel Frankhauser, Wipe Out.Tras mucho insistir los amigos, les da por averiguar por qué todo el mundo les pide que toquen otra canción llamada igual. Hilder les hace escucharla en la radio, y descubren que otros chicos de Orange County comparten nombre con ellos...y arrasan en listas con otro Wipe Out bien distinto al suyo.

Cuando podían conocer su mejor momento
comercial al fichar por Del-Fi para editar
un single perfecto con Bombora/Surfari, el sello Dot emprende medidas legales para defender a sus superventas y el single queda reducido a material promocional. Los dos últimos singles del grupo aparecerán bajo el apelativo de Original Surfaris. Uno incluyendo su revisión del Tor-Chula de Sentinals y el tema de una surf-film, Psyche Out. El otro en su propio sello, Surfari Records, con dos temas para olvidar.
En 1964 Diplomat pone en la calle Wheels, acreditado a nombre del grupo y apuntándose descaradamente a la nueva moda hot rod... pero solamente llevaba una canción suya, Delano Soul Beat.
Mejor olvidar su historia y quedarse con sus magníficas grabaciones que recomendamos descubrir en Bombora! (Sundazed 1995), con 12 cortes que debieron ser su LP oficial: Bombora/Vesuvius/Surfari/Down Under/Surf Angel/Intoxica/Wipe Out/ Beep Beep/Latin'ia/ Church Key/Board-Walk/ Steel Pier.
Algunos temas inéditos hasta ahora, se recuperaron en la serie de Sundazed Lost Legends of Surf Guitar. También se localiza un vinilo editado en Santa Monica, sin fecha acreditada, Surfari with...(Surfari Records) que incluye todos sus singles, algunas tomas en directo con sonido muy decente y solamente repite 3 cortes con el anterior (Surfari, Wipe Out y Bombora).
Ya saben, pueden confundir los nombres de las bandas y hasta el título de algún tema, pero el sello de Larry Weed a la guitarra es inconfundible y recuerden siempre que a él le debemos dos trallazos reverberados: Moment of Truth y Bombora.




2 comentarios:

Diego R.J. dijo...

Creo recordar que en el texto que viene en la trasera del "Bombora" editado por Sundazed, salen unas declaraciones del grupo acusando de plagio en el "Wipe out" a los otros Surfaris. Yo flipaba intentando encontrar el presunto parecido.

Que buena esta bio Eloy.

Anónimo dijo...

Muy buena la bio. Comentar que "Bombora" de Atlatics es un tema diferente que el de Original Surfaris, aunque con el ismo nombre.