Labels

viernes, 3 de abril de 2009

Llega Imelda May


Una conocida revista rockera de por aquí, con nombre de carretera americana, publicaba en su número de marzo una reseña del disco Love Tattoo, de la irlandesa Imelda May que me pareció sexista, escrita por alguien mal informado y tópica hasta la saciedad. Uno, que fué colaborador de dicho magazine durante diez años, asimila que la edad nos vuelve picajosos y acaba aparcando el agravio para airearlo con los amigos y regarlo con cerveza en el momento oportuno...hasta que llega el número de abril de otra chapuza impresa con nombre de partido en la oposición...y alucino de nuevo con el tema.
¿Nadie en las redacciones de Ruta66 y Popular1 se molesta en verificar los datos que publican sus colaboradores? Love Tattoo NO ES el disco debut de Imelda, por mucho que lo ponga en la página de Amazon, que parece ser la ficha que han copiado en la discográfica para la nota de prensa y todos se la han tragado entera. Y no la han cagado solamente en ese dato, también se limitan a mencionar a Wanda Jackson y Billie Holiday en las influencias, cuando su voz parece un choque frontal entre Ella Mae Morse y Suzy Quatro. Al menos se me ocurren 20 cantantes más que podían nombrar como referencias y no repetir, pero han tirado a lo fácil, el recurso del copia y pega. 
Si hubieran investigado un poco, podrían contar a sus lectores que esta fémina de preciosa (y poderosa) voz se pateó todos los festivales de swing y jazz europeos junto a los Blue Harlem, con los que registró Talk To Me en el 2005, una excelente rodaja de ritmo y blues. A principios del 2007 dejó aparcada a la orquesta (que ahora tiene a la fabulosa Sophie Shaw como vocalista) y decidió regrabar las voces de su debut del 2003, No Turning Back, grabado en los Scum Studios cuando aún era Imelda Clabby. El disco, pasto de coleccionistas hacía años, tampoco convencía en sonido a la muchacha y el capo del sello Foot Tapping Records, Clive Duffin, les metió en su estudio casero, Embassy, con la idea de regrabarlo entero. Al final fue suficiente con retocar alguna de sus composiciones y poner toda la responsabilidad de la nueva mezcla en manos de su hombre, el guitarrista Darrel Higham, también artífice del pelotazo de Love Tattoo. El resultado es inmejorable, aunque todos parecen olvidarlo desbordados por el éxito de su nueva obra. Entre tanto, ella ha cosechado el premio a la mejor cantante en los Meteor Ireland Music Awards del 2008. Ha subido fuerte en listas con Johnny Got A Boom Boom y de ser la reina de la rockin' scene británica junto a Mike Sanchez ha pasado a codearse con Jools Holland en el Hammersmith Odeon. 
Pero el éxito no la hace olvidar su gusto por los clubs nocturnos, pequeños y humeantes, y este mes de Abril la tendremos por aquí, en dos fechas ibéricas, el 27 en Madrid, sala Moby Dick y el 28 en Barcelona. 
Si este es un blog sobre música instrumental, imaginen lo que tiene que ser verla en vivo para que nosotros se lo recomendemos. Y todo lo que les contamos seguro que llega su concierto y se queda corto. 
Caballeros que somos, orgullosos de salvar el prestigio (y un disco olvidado) de una dama en apuros musicales...a ver si aprenden los profesionales de la prensa.

0 comentarios: