Labels

viernes, 23 de enero de 2009

Los Pataconas a lo grande!!


Ganas teníamos de darle cancha a otra de nuestras bandas hispanas favoritas. Spanish Bandito es el nuevo LP de los valencianos Pataconas, su estreno en larga duración...y vaya debut señores!!.
Abriendo numeración para estreno de discográfica, Discos Jaguar, vinculada a la estupenda tienda Monterey, también valenciana, han elegido publicarlo en vinilo, con presentación cuidada y tirada limitada a 500 copias...y numerada con rotulador dorado, para que te sientas especial de verdad al leer eso de edición coleccionistas (cuantas veces nos han colado la frase en ediciones cochambrosas y limitadas de ¡3000 ejemplares!...qué poca clase!!). En los crujientes surcos han incluído 14 hitazos que pasamos a desmenuzar.
De su 45 rpm para Slovenly no han recuperado ninguna (gracias por no repetir) y de sus demos, que conozco, vuelven: Bultaco (sigue siendo una hot rod-ibérica cojonuda), los westerns Tormento y El Forajido y el toque aflamencado de Massamardá. Todas han sido grabadas de nuevo en las sesiones de junio del pasado año y el resultado depende de gustos. En todas, la sección rítmica ha ganado enteros e incluso protagonismo, que para eso produce el percusionista y batera Dani Cardona, responsable de Estudio 54 y de los discos de Tachenko y La Habitación Roja, por ejemplo (Bultaco arranca ahora con bateria apabullante donde antes había guitarra) pero se compensa perfectamente, las guitarras suenan limpias, al más puro estilo europeo de escuela clásica. Puede que algún resultado pierda garra, pero cuando es así gana en detalles y arreglos consiguiendo redondear la faena.
Nada como tocar todos los palos, para cuadrar un disco instrumental perfecto y en esta coctelera hay de todo. Terror (Sabotaje), Folk (Massamardá), groove setentero de lo más cool (Malindi Blacky), las mencionadas dosis de spaghetti-almeriense (sobre todo en el arranque morriconiano de El Forajido, relindo de verdad), momento tranqui (¡¡qué preciosidad Link Wray Woman!! creo que dedicada a la fémina responsable de algunos de sus momentos visuales) y hasta un poquito más duro (El Enfado del Centollo...toma título resultón!!). Me parecen excelentes composiciones propias, pero el contento general se completa con la elección de versiones. Rindiendo pleitesía a los grandes 60s como está mandado: desde Shadows (huyendo de tópicos con Scotch on the Socks) a nuestros Brincos (Flamenco) y Relámpagos con doblete (Los Vikingos y una revisión mágica de Nit de Llampecs con dulzaina a cargo de Daniel Esteve). Si ya en su single demostraban afición a las viñetas con la revisión de Spiderman, aquí el toque final de la cara A, lo dejan para reinventarse el tema central de Mazinger Z, con la guitarra sustituyendo a la voz cantante, ideal para tocar la fibra de corazones frikis.
Han pasado 3 años desde que leí en Reverb Central hablar de ellos, comparándolos injustamente con los tejanos Death Valley...al final éstos desaparecieron y Los Pataconas nos han dado el primer alegrón del año con este gran disco, ya puede el gurú Dirt sacarse estrellas de la manga para valorarlo como se merece...
Espero que sigan un consejo gratuito y como yo, no se los pierdan por nada del mundo en el próximo Surforama...allí nos vemos.

0 comentarios: