Labels

miércoles, 4 de febrero de 2009

The Menahan Street Band



Si yo les hablo de la calidad como guitarrista de Thomas Brenneck puede que no sepan identificarlo...si les digo que es el culpable del sonido de guitarras en las tres entregas de los Dap-Kings de Sharon Jones, en los dos discazos de The Budos Band o el Back To Black de Amy Winhouse, pueden asumirle como un tipo respetable, siempre y cuando lo suyo sean los sonidos soul-funk con sobrecarga de groove. 
Para mí ya tenía bagaje suficiente para seguirle la pista en cada movimiento...pero ha llegado a mi plato Make the Road by Walking, su nueva aventura y les aseguro que casi lloro de placer. En Menahan Street Band, su nuevo combo paralelo, le acompañan la flor y nata del sello Daptone: músicos de los Dap-Kings, Budos Band, El Michels Affair, Antibalas, Sugarman Three...un lujazo de músicos de sesión que demuestran, por enésima vez, que cuando se tiene un don especial hay que explotarlo con naturalidad. Para que me entiendan, en unos acordes del peor de los 10 temas que lleva el disco hay más magia y feeling que en la discografía completa de alguien supuestamente cool y rompedor, por ejemplo Lenny Kravitz. 
El trabajo de Brenneck como productor del proyecto no tiene una fisura. Grabado en el estudio de su apartamento en la calle Menahan, en Brooklyn, ha envuelto un cruce perfecto entre soul instrumental clásico y blaxplotation soundtrack con arreglos de perfecto sonido Filadelfia. Nada sobra, todo encaja a la perfección, cada trompeta, campanilla, conga, piano, saxo...un engranaje donde predominan los vientos, pero también las guitarras limpias, el bajo contundente y una percusión milimétrica. The Traitor, Home Again! y The Contender llevan semanas pegadas a mi y no me cansan. Igual que Tired of Fighting, que ya conocíamos en formato single con su versión sexualmente gemida por Charles Bradley en la cara A, The Telephone Song. Asoma Jamaica en Montego Sunset y tocan la fibra en Karina y revisando Going The Distance (de la BSO de Rocky) afianzando lo que ya intuíamos al principio, este es un disco básicamente fílmico, pensado para recorrer las calles de Nueva York a pie y unos auriculares cerrados para aislarte del mundo. Edita Dunham, subsidiaria de Daptone e incluye en la edición vinilo el conveniente código para descargar archivo mp3, un detalle que debería ser obligatorio en toda edición. 
Más info: www.myspace.com/dunhamrecords
Mr.Bongos.
 

0 comentarios: