Labels

sábado, 10 de julio de 2010

Casi Nada es lo que Parece

Surfeando en el desierto, así nos hemos sentido en los últimos meses...pero hemos escapado del agujero working que nos atrapó y como cantaban Los Coyotes, aquí estamos de nuevo, estrenando plantilla (comenten, comenten por favor qué les parecen los cambios...) y muchas ganas de retomar (y por supuesto compartir) nuestro rincón de pasiones sonoras.
Con motivo de la edición del nuevo álbum de Tom Petty & The Heartbreakers, Mojo, leo una entrevista donde recuerda aquel disco instrumental de su banda, Surf-N-Burn, firmando como Blue Stingrays. Lejos queda aquella leyenda que se contaba sobre la grabación, que si firmaron con nombre inventado por temor al jefe Petty, que si nada era verdad y no eran los Heartbreakers los músicos
responsables...reconocen que se lo pasaron genial haciendo el disco para Epitaph (renombrada para la ocasión Epitone Records) y ante la duda de la reacción de su discográfica por entonces (que se desentendió por completo cuando le presentaron un proyecto suicida como éste), tomaron el camino de despistar e inventarse toda una nueva banda con su historia en la contraportada, que era perfectamente creíble, tanto que alguna revista especializada de la época se tragó lo de
America´s Premier Surf Combo. Leyendas y montajes aparte el disco es muy recomendable.
Cuando el movimiento surf alcanzó su mayor éxito, la mayoría de los sellos optaron por buscar su artista surfero y las listas se llenaron de vinilos con la palabra Surfin'...de Bo Diddley al saxofonista Joe
Houston, de los Ventures a Bobby Rydell...Everibody´s Goin´Surfin´ los arrastró a todos, hasta Chubby Checker twisteó en la playa. Hacer caso a los nombres de los grupos me ha llevado a muchos chascos y a no pocas sorpresas. The Surfers, The Surfadelics y más recientes podemos mencionar a Nada Surf, que reflejan 100% su nombre o el nuevo hype desde Florida, los Surfer Blood (con estos ni se molesten en dedicarles
5 minutos).
En 1990 un sello francés desconocido, Astro Records, publicaba un LP de cuatro féminas surferas, The Astronettes, que recordaba mucho a los magos The Astronauts. Corrió el rumor que era una grabación encubierta de los Bomboras californianos, pero escuchando el disco con detenimiento se descubre que el parecido entre los 13 cortes del disco y algunas piezas instrumentales del Rarities, que el sello alemán Bear Family dedicó a los de Colorado, es muy sospechosa, por no decir que lo clavaron ( los títulos y el orden de cortes están retocados para disimular ). ¿Otro montaje de estudio o una edición pirata del material 1963-65 para RCA del quinteto masculino oxigenado?...me quedo con la segunda versión, aunque los nombres de Fifí, Carol, Patricia y Mademoiselle X me parecen mucho más llamativos, por no hablar de la portada.
También franceses eran
The Surfin´Robots, aunque estos no escondían truco comercial alguno, prometían electrosurf y es lo que encuentras en su disco Cowabungiga. Un choque frontal entre The Chantays y Kraftwerk tirando más bien hacia Chemical Brothers surfeando en la pista de baile.
Chequeen su myspace o los simpáticos vídeos sci-fi en you tube y pueden hacerse una idea...
Mucho más audible resulta Acid Beach Party, performed por el trio del norte de Londres, King Kandy, una parodia-homenaje a las bandas sonoras de las pelis playeras de los 60. El montaje es tan bueno que si ves el trailer en you tube, parece realmente que el film existe. La música del disco se mueve por terrenos lounge cercanos a los de los suizos Stereophonic Space Sounds Unlimited.
Ya saben, observen, comparen y verán como a veces nada es lo que aparenta...

Notas: La foto del desierto que encabeza este post se tomó en Wahiba Sands, Omán y es de John Seaton Callahan, un hawaiiano que vive en Singapur y hace unas fotografías increíbles que les animamos a descubrir.
El cartel trampeado de Endless Summer de la derecha, es la portada de un cómic especial de los Transformers para una convención americana.


0 comentarios: