Labels

lunes, 19 de julio de 2010

Música de Ambiente en la Boite

El sello catalán Hundergrum Records puso en circulación el pasado Junio, dos volúmenes antológicos en vinilo, Psicotrónica!, que con el subtítulo Spanish Cinematic Grooves & Funky Soundtracks, reúne 33 joyas del celuloide patrio que abarca toda una década: 1968-1978. Y aunque la mayoría de los cortes han sido extraídos de Bandas Sonoras, los hay que no tienen nada que ver con la gran pantalla, excepto ser cinemáticos 100%.
El primer volúmen (con Helga Liné y Don Alfredo en portada) 1968-1978, incluye en su lado A, The Costa Fleming Sound, que abre con la trepidante Montecarlo Beach del maestro Adolfo Waitzman. Hasta ocho tracas que abarcan Hammond-sound (impagables los cortes de Jou Cogra, esa leyenda musical que algunos creíamos imposible tener en nuestra discoteca), pellizcos bossa, toneladas de wah-wah y sonidos eróticos de los que eliminas los jadeos y te queda una library music muy apañada...En la otra cara, The Dabadá Sound, esos coros tan significativos de
nuestro landismo cinematográfico, se pasean por sonidos y títulos tropicales (Sao Paulo, Serra do Carioca, Solos Tú y Yo, Trepa que te Trepa...). Mi favorita, Drumfire, otra gema de Jaume Cristau (director de la Orquesta Miramar) que aquí firma como Chalton Flyes.
Huyendo caer en los tópicos de la línea Algueró-Santisteban-García Abril, se ha rebuscado entre Long Plays, singles, Extended Plays... discos de difícil (por no decir imposible) localización, incluso algunos editados por sellos privados. Esa costumbre tan hispana del maltrato al bagaje cultural, acaba desembocando en falta de material cuando llega el momento de hacer historia. Muchísimas grabaciones de estas para jipis iban directamente al cubo de la basura y no quedaron archivos de audio para utilizar. Imaginen el trabajo de encontrar, seleccionar, pulir sonido...impagable la labor y disfrutado el contenido no queda más que aplaudir y apoyar el proyecto (que esperamos tenga continuación).
En el segundo disco se incluyen grabaciones entre 1971-76 y el resultado global es aún mejor. Las voces de Fernan Gómez y López Vázquez en Crimen Imperfecto nos dan la bienvenida al bloque de la cara A, dedicado al Groove Cinemático que no tiene desperdicio, incluso incluyendo algo tan obvio como la adaptación del tema de Ironside, de Quincy Jones, a cargo de Los Mismos. El groove en estado puro de Persecución (otra vez Jou Cogra); un trallazo a la Roy Budd de la orquesta de Rafael Ferro, Ferro y Gato; una riada de fuzz en Commoción, firmada por Nete, tan buena que le perdono hasta el sonido de la flauta y varios ejemplos de blaxplotation music a la hispana en tres temas de Aquí la Scala, B.S.O. de 1974, del argentino Waitzman. En el lado B, Vamos al Club, sonidos bailables de funk grueso, esenciales para animar salas de fiesta de categoría. Instrumental cien por cien, que abre con Cajas de Madera (Cogra, cómo no) y cierra con el cover de Ed Harris, Listen Here, por el grupo de estudio Dolly. Entre medias, un pelotazo de la Orquesta Miramar, Miramar Sound o esa delicia extremadamente corta, de Enrique Escobar, Chicas de Alquiler, de la película del mismo nombre que protagonizó Nadiuska (en la portada del LP en todo su esplendor del boom destape).
La información en hojas interiores es completa y se agradece el esfuerzo. Ya saben, dejen de rebuscar entre tanto In-Kraut, Kpm, Beat at Cinecitta y tanta sueca...los productos made in Spain también compensan la inversión.

0 comentarios: