Labels

sábado, 11 de abril de 2009

Tres en Uno



Así nos gusta, toneladas de discos nuevos de golpe, amontonados por pilas en nuestra mesa...de momento comentamos tres. Los segundos trabajos de dos bandas ibéricas y el tercer disco de un trío germano.
Y desde este momento abandonamos la crítica, por muy constructiva que sea... estos son los hechos y aquí se los relatamos. Segundo disco del grupo más frat de todo Aragón, Los Twangs (foto aquí arriba). Mondo Twango (Sleazy Records) es un flamante 10 pulgadas con carpeta doble y rodaja digital en su interior. Gana el CD en temas, con todo el vinilo incluído (10 cortes) y 6 temas extras (la segunda versión de Brigitte no viene acreditada). Nos gustan mucho los temas surfers (Vibrant Man con Sergio Norton en los coros, Surfin' is Tiring) y las instrumentales (Sombras en el Windsor, El Látigo de Padre y las versiones de Amor Amargo del Dúo Dinámico y el Comanche de los Revels). Del resto nos quedamos con dos que ya conocíamos: la grasienta I Got Sweets, que ha ganado mucho en su nueva grabación y Brigitte, el canto al amor platónico cedida por Marcos Nitemares y con letra cambiada por Francho para la ocasión. Un paso gigantesco con respecto a su debut de hace años.

Jóvenes y enmascarados, Los Tiki Phantoms aparcan sus chaquetas elegantes y se visten de uniforme militar. Y el Ejército de Las Calaveras (BCore) ahonda en


la propuesta de su anterior disco, caña al instro y la chavalada a disfrutar. Que no seré yo quien diga que no tienen derecho, ni mucho menos, pero tanta base rítmica contundente, acojona...aunque en directo es un placer ver tanto surfer y skater de nueva generación disfrutando del trallazo. Uno, que ya tiene el estómago delicado para tanto ritmo, prefiere el asomo de melodía de Siberia o el western de Ecos de Venganza. Debe ser que el Risk no me enganchó y lo militar siempre me ha dado yuyu. Incluyen 13 cortes de sonido tikiphonico y el detalle de un parche de tela para convertirte en un miembro más de la Armada Tiki.

Finalizamos por hoy con los alemanes
The Razorblades y su Twang Machine (General
Schallplatten). Como queda claro desde la portada, la guitarra de Martin Schmidt es, de nuevo, la estrella. El guitarrista también tiene un par de grabaciones en solitario bajo el modesto seudónimo de The Incredible Mr. Smith, un libro sobre surf en alemán, Surf Beat y colabora en la revista Banza!. Han ganado en calidad y potencia de sonido con respecto a sus dos anteriores entregas Get Cut By...(2003) y The Dark Side of the Beach (2006). 
Es un disco curioso de escuchar, solamente nos gustan los temas pares, los mejores. Los impares suenan demasiado...sí, demasiado. Por mucho que ellos anuncien haberlo grabado en sonido Twang-O-Matic, parece el disco de dos taladradoras y un metalero. Recomendado especialmente a todos aquellos que se acercan al género reciclados de sonidos duros y acelerados. Este estilo es lo que tiene, o le pegas al surf clásico o aburres dando caña...con la de melodías, ideas, trucos y arreglos que se puede añadir a la fórmula para no resultar repetitivos. Y no hablamos de disfrazes e imagen cool, hablamos de música...

0 comentarios: