Labels

miércoles, 15 de abril de 2009

The Bottle Ups



Desde siempre admiramos los sonidos instrumentales de la escuela del norte de Europa. De los últimos 20 años hemos sido fieles a Charades, Quiets, Wranglers, Langhorns, Barbwires, Käre & The Cavemen/Euroboys...pero son las huestes bárbaras, los herederos más cercanos al guitarreo de Link Wray que a la melodía de los Spotnicks, a los que vamos a pegar un ligero repaso. Empezando por los pioneros de los ochenta, los suecos The Bottle Ups, un acertado, reconocido y refrescante homenaje a Mr. Rumble que se abrió camino en plena invasión europea de sonidos nordicos capitaneados por los Nomads y que arrastró hasta nuestras tierras a Sinners, Creeps, Shoutless y cientos más. Imaginen lo que supuso encontrar una banda instrumental de sus características en aquel amasijo de sonidos salvajes. Y no porque ellos fueran relajantes, todo lo contrario, las guitarras de Anders Görling y Robert Johnson (no, no el bluesmen, este es hermano del batería de Nomads, el de la derecha en la foto) sonaban crujientes como espina dorsal de una banda por la que pasaron varios músicos, pero solamente mantuvo fijos a ellos dos y al bajista Göran Sahlin (a la izquierda en la foto). En su camino nos regalaron un E.P. de 4 temas Boppalina Goes West (1984 Rainbow Records) que vería la luz un año después en formato grande ahora con 6 cortes, solo repetían la versión de Rumble y el tema que daba título a los dos discos. Un único LP, Frantic Saloon Hoedown con 8 temas (1985 Amigo Records) y un single con dos temas cantados en 1986: Long Gone y la premonitoria Too Much Talk. Resumiendo, en dos años condensaron su momento de gloria y lo quemaron. Total 4 discos más aportaciones a dos recopilatorios sumaron 16 cortes instrumentales y dos temas cantados. En su myspace pueden ustedes disfrutar de 7 de ellos.
Göran y Robert montaron 3 años después
otro intento de prolongar su obsesión, 
The Rumblers con dos Nomads en el proyecto (Nick Vahlberg y Ed Johnson). 
PunchDrunk, su único LP lo publicó Pet Sounds  en 1989. 14 trallazos de adrenalina instro-garagera con revisiones, entre otras de Have Guitar, Will Travel, South of the Border y Booze Party. Además del simpático guiño al pasado en Bopalina Bopalina Ow Mow Mow Mow, el disco planta la semilla del que será inminente futuro del compositor de casi todo el material incluído aquí. Faltan 6 años para su primer disco en directo, Beaver Shot, pero desde el título ya nos presenta su nuevo y más duradero proyecto, Robert Johnson & The Punchdrunks con 8 discos en su haber y una carrera que merece repaso más detallado en otro momento.
Poco imaginaron estos cuatro flipados del Rumble, que su labor marcaría de forma notoria los sonidos de bandas de la zona en los veinte años posteriores: Los Plantronics, The Tremolo Beer Gut, ElRay, The Verticals, The Mutants, Hypnomen o The Mobsmen por mencionar unos cuantos, tienen una deuda impagable con el cuarteto de Sölna. En el 2006 muchos de ellos rindieron pleitesía asistiendo en Estocolmo al homenaje que se dió a Link Wray, donde se reunieron 3 de los componentes originales y también participaron The Hives, The Nomads y miembros de Hellacopters...y nosotros tan lejos, qué mala suerte!!.

0 comentarios: