Labels

martes, 10 de febrero de 2009

Straitjackets...Los Putos Amos!!

Rockin´Race Jamboree en Torremolinos, Málaga. Pasado fin de semana, 6-7 de febrero. Decimoquinta edición ya...ufff eso es alma rockanrolera, Guillermo!!.
Viernes 6. Dos tercios de entrada. Problemas de sonido. Abren Stinky Lou & The Goon Mat y siguen los croatas Madmen, Big Sany & his Fly Rite Boys y los británicos Surfin´Gorillas. Del sonido crudo y pantanoso de los primeros a la verbena 100% versiones de los últimos, pasando por la entrega demasiado lineal del resto, la noche acaba un tanto extraña. La mejor sensación me la ofrecieron el cuarteto más cool y salvaje del festival, Los Raw Meat. Si los contínuos problemas con el sonido no les hubiera afeado el show, se hubieran comido el pabellón, así sin más. Desde los primeros acordes de su revisión del Scream de Ralph Nielsen y sus Chancellors ya tuve que recogerme la mandíbula del suelo...una tras otra, su propuesta de absolute-desperate-rock´n´roll me pareció de lo más refrescante del evento. Aún tengo los pelos de punta de oir en vivo el maravilloso Lover´s Curse, de Bracey Everett castellanizado en Demasiado Amar o su repaso al Lolita Rock del Dúo Dinámico. Por no hablar de las 3-4 instros que ejecutaron (nunca mejor dicho). Que sigan así, no se dejen amedrentar por los cables y responsables de sonido y que San Luis Arriaga les acompañe en su andadura. (Les aconsejo, estimados lectores, adquirir su doble EP vinílico ...Don´t Let Me Dream en Sleazy Records, tesoro buscado en pocos meses, ya verán...).
Sábado 7. Lleno, han llegado tupés hasta de Galicia. Los portugueses Tennessee Boys abren, The Polecats nos dejan noqueados (hey, recuerdan a Lux Interior dedicándole Sunglasses After Dark, bonito detalle y único en todo el festival) y el inmenso Sleepy LaBeef mantiene su chorro de voz y una forma increíble. Pero la noche llega al punto caliente con temas cantados en español (al estilo Big Sandy) y los sacerdotes supremos del instro-rock moderno. Corto (para lo habitual), pero intensísimo repaso de Straitjackets a su disco Rock en Español. Fueron de los pocos que concentraron a todos los asistentes delante del escenario, haciendo olvidar las barras y stands de compra, e hicieron cantar al pabellón entero. Da igual que fuera La Plaga, a los Kinks o Lágrimas Solitarias que poco más y me tengo que derretir de la emoción. Me gustaría acompañar el texto con buenas fotos, pero resulta difícil disparar la cámara cuando estás deseando saltar, bailar y berrear a un tiempo...los he visto en directo cien veces, pero esa noche tuvo algo mágico, espero que fuera un simple adelanto de la que nos espera cuando vengan de gira en mayo, de nuevo con Big Sandy.
PD. Dejo para el final a otra banda española, The Fabulous Ottomans (a Creyentes no pude verlos el domingo, sorry) que en su show de sábado tarde arrasaron. Un placer ver las caras de los asistentes extranjeros ante tal derroche de ritmo y blues con la voz increíble de Miguel dando un recital memorable...lástima otra vez de escasez de sonido (no había voces aparte del vocalista y debieron compartir micro hasta para los instrumentos de viento).
Recuerdo especial a los suecos The Orbitunes, con el marrón de cerrar el show del sábado después del huracán enmascarado y con el público más cocido que otra cosa, sufrieron un trato que no merecen y lo capearon como profesionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado amar de los raw meat es el tema baby it's too much de bobby wall...es perfectamente comprensible la confusion ya que es practicamente igual que lover's curse...

Eloy RB dijo...

Gracias por el dato, con la desinformación que incluyen los Desperate Rock&Roll nunca he tenido claro quién versioneó a quién...la CPU personal ya no da más de sí...