Labels

sábado, 28 de febrero de 2009

Los Coronas - El Baile Final...




El añorado Turmix siempre me soltaba aquello de "eso no es rock´n´roll Eloy, tiene demasiados vientos" y ya estaba la discusión musical montada...
siempre tuve claro que era su espíritu punkarra y con ganas de tocar los huevos, lo que le hacía soltar perogrulladas así, porque al final siempre terminábamos hablando de soul o rythm'n'blues (demasiados vientos, Kike??). Y este comentario cebolleta es lo primero que me vino a la mente al escuchar El Baile Final...de los Locos y los Cuerdos, el nuevo trabajo de Los Coronas, a principios de febrero, cuando aún no tenía el disco, en un programa de Radio 3 (El Sótano, pueden oirlo pinchando aquí: http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090129/sotano-programa-enero-2009/394407.shtml?s1=audios&s2=programas-rne&s3=el-sotano )
Gran error el mío, esos temas que ya conocíamos de sus directos, parecían demasiado recargados de trompetas, presagiaban un desvío al desierto Morricone, vía Wavelab Studio en Tucson, que no me cuadraba mucho con su acertada etiqueta Surf Music Spanish Style. Ojo, tengo la discoteca llena de sonidos trompeteros de lo más variado (Clark Terry, Herb Alpert y los Tijuana Brass, Mancini, Calexico, Skatalites, Baja Marimba Band, Miles Davis o el santísimo Morricone...) y cada vez que veo El Álamo (bueno, mejor en Río Bravo) y suena el toque mejicano Degüello se me eriza la piel. A la segunda escucha más detenida, todo encaja en su sitio. Si no vas a inventar nada nuevo, quédate con lo mejor que sabes hacer y que suene que te cagas...en todas partes. Véndeles las trompetas y la percusión cañí (esa Aguascalientes) si hace falta...y hecho. Ni surf, ni western, ni banda sonora, ni sonido space o spy o lo que se te ocurra, esto es pura música instrumental y al que le aburra que se joda. Cinco temazos seguidos y sin respiro y a la mierda los prejuicios. Big Wave Riders es un trallazo puro, con la banda a 200 por hora, Loza y Javi sacando chispas al ritmo y la trompeta en el sitio exacto donde Dick Dale la hubiera puesto. Sangre en la Arena, Los Rumbaleros y Aguascalientes son temas que además de recordar lo nuestro desde su título, hacen disfrutar al oído, con las dos guitarras de Fernando y David superpuestas, turnándose, disfrutando de su protagonismo, cada canción de un palo diferente pero todas rezumando spaghetti-western por los cuatro costados. Y me dejo para rematar mi favorita del disco, Soul Surfer. Me veo incapaz de plasmar en palabras lo que me sucede al escucharla, pero si tuviera que resumir mi pasión por la música instrumental después de 25 años acumulando sonidos en una sola escucha, ésta sería una buena elección.
Y no se vayan amiguitos, que aún hay más: el Peter Gunn reinventado como homenaje a Fernando Fernán-Gómez de Alamerde; la caña que tanto gusta en directo de Rancho Leone o El Baile Final; esa gran idea de unir a Kraftwerk y el clásico Ghost Riders in The Sky en Jinetes Radiactivos, demostrando lo que ellos siempre han afirmado, antes son aficionados que músicos. Siempre será mejor que las nuevas generaciones descubran al maestro Piazolla con su revisión de Libertwango, (que abre el disco y sus conciertos) que a través de Grace Jones.


No se pierdan su gira de presentación del disco, consulten fechas aquí:
http://www.bloodymary.biz/conccont.asp?id=1318
o en el sitio de myspace del grupo.
Descubrirán si no lo han hecho ya, a uno de los mejores grupos de rock de este primitivo país, pero no de este rollo, no, de todo nuestro panorama musical en general.
Han llegado a este punto por méritos propios, se lo han ganado a pulso, paso a paso, show tras show...y nosotros a gozarlo.
Solo una queja, vale que los tiempos que corren son duros, pero un mísero estuche digi-pack con una foto y la rodaja digital por 13 euros no me parece que anime mucho al consumo discográfico y menos con una presentación así. Lo siento, no me gusta el dibujo, por mucho respeto y afición que le tengo a Buñuel y a Jim Flora...o quizás sea por eso.

0 comentarios: