Labels

jueves, 6 de noviembre de 2008

The Surfites and The Concussions


El sello de Bellingham Double Crown, no ceja en su lucha por el rock’n’roll instrumental y la música surf. Ya son diez años de batalla, que podríamos considerar por número de referencias en estos tiempos que corren, como esforzadamente productiva. Toda una década dedicándose, no a recuperar material del pasado, perdido o descatalogado, con el que se suele tener siempre unas mínimas ventas aseguradas, sino apostando por editar la obra de grupos actuales que mantienen viva la llama del género. Tras poner el listón bien alto con el disco Carpe Noctem de The Madeira vuelven a la carga dos nuevos artefactos instro.
Escapades in Space es el segundo trabajo de los suecos The Surfites, la banda de estudio -no actúa en directo- liderada por las guitarras de los hermanos Klas y Jack Fjellgrem, veteranos de la escena escandinava desde sus andaduras con The Daytonas (grupo vocal e instrumental formado a finales de los ochenta junto al ex–Stomach Mouth, Lars Kjellén y con cuatro álbumes en su haber). Los Fjellgren vuelven a componer y producir todos los temas. Repiten también los mismos músicos de sesión con quienes grabaron su expléndido debut, Big Pounder, del pasado año. Pero si en su anterior entrega encontrabas referencias al salvaje oeste, islas piratas o el antiguo Egipto, en esta ocasión han optado por plasmar un trabajo instro-conceptual, en el que todos los temas se relacionan con el espacio exterior. No falta un hot-rod lunar (Moon buggy) o un stomp marciano (Mercurian surf stomp), cuerpos celestes con melodía redonda (Comet’s tail) o engendros robóticos con melodía estrambótica (Marching robots). Pero si hay algo que cuide especialmente esta banda de Estocolmo, es su sonido. Lo suyo es la primera ola del surf, un viaje directo a los años dorados de la primera mitad de los sesenta. Se acuerdan de Davie Allan & the Arrows en Danger ahead, pero las referencias principales a sus guitarras burbujeantes deberían situarse entre los Astronauts y los Super Stocks. Una pena no poder disfrutar de su buen hacer en directo. Quizás cambien de idea algún día.
Magic fingers es también la segunda entrega de The Concussions. Un disco instrumental -que no surf-, que me ha parecido bastante interesante. Esta banda de Michigan definió modestamente su debut de 2004 Introducing The Concussions como “…si Joe Meek hubiera grabado a los Ventures…”. Por problemas de agenda del señor Meek, fue Pete Straitjacket Curry quien produjo aquel disco y en este ha quedado relegado a mezclador y percusionista en tres de los temas, asumiendo el guitarrista y líder de la banda Dick Chiclet las labores de producción, grabando en mono en su propio estudio vintage. Otros colaboradores son el saxofonista jazzero Wilton Machen y la virtuosa trompeta con cuatro décadas de trayectoria de Danny Barber, vientos que aportan agradecidos solos a Beach Ball y la muy destacable Stiletto respectivamente. Imagino que la referencia a Ventures no iba por los primeros años del grupo de Nokie Edwards y los suyos, sino por la etapa en la que estos abrieron totalmente sus miras estilísticas. Cuesta definir el sonido instrumental de estos Concussions. Son capaces de tirarse a un esquema de rhythm&blues (Guitorgan) como de crear un hibrido inclasificable a base de extravagantes teclados (Tillie the soiler). Por obvio que pueda parecer, triunfa a primera escucha su versión del And I love her de los cuatro de Liverpool. También lo hacen temas propios como la pieza de blues-surf titulada Curb feelers o la calidez de Allskate. Y aunque creo que alguna melodía o riff necesitaría algún hervor adicional, el disco no deja de entrar sin problema de principio a fin. Otro tanto para Double Crown, a los que deseamos por lo menos otros 10 años publicando material así.
Diego R.J.

0 comentarios: