La labor recolectora de iconografía vinculada con el movimiento surf que han llevado a cabo sus dos autores: Domenic Priore y Brian Chidester, es impagable y cuando menos digna de sana envidia. Cientos, miles de programas y carteles de conciertos y proyección de documentales, recortes de prensa, revistas de moda, portadas de vinilos, Cds, fotogramas fílmicos, fotos rarísimas...una auténtica gozada visual. Organizado con buen gusto, siguiendo la cronología tópica, pero necesaria para evitar desvaríos, los distintos capítulos son amenos y combinan perfectamente lo comercial, lo más conocido, con lo extraño y las rarezas: los clubs, la escena en Hawaii, el pastiche psicodélico y el efecto surf en los hippys, el arte de Mike Dormer, el surf musical de interior y en la costa este... Para entender el babeo al pasar las hojas, simplemente se para uno en un cartel de la batalla de las bandas en el Deauville Castle Club de Santa Monica y observa que durante 3 días de marzo de 1963, pasaron por escena: The Chantays, Lively Ones, The Sentinals, Original Surfaris, Dave Meyers & Surftones, The Rhythm Kings, The Breakers, The Centurians, Jim Waller & The Deltas y muchos más...el paraíso absoluto para el fan instro surfer.
Sobre el texto, pues depende de gustos, seguro que en alguna opinión les pasa lo que a mí y no coinciden en algo con los autores, pero todo está bien documentado y añade curiosidades de primera mano en declaraciones de sus protagonistas originales. Como dato sorprendente de banda de por aquí, los norteños The Longboards aparecen en el Top-10 de bandas indispensables de la tercera Ola del revival, seleccionada por la Dj Tiki Tena, junto a Lost Acapulco, The Surfites o The Ghastly Ones, entre otros.
Recuerden Pop Surf Culture, edita Santa Monica Press, $39,95.
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