Labels

domingo, 3 de agosto de 2008

A la tercera, la vencida


Olvidemos por un momento las características negativas que pueden hacer pasar desapercibidos o directamente ignorados a
The Madeira: no tienen una imagen llamativa, graban para un sello muy respetado por la aficionados, pero también con poca repercusión (Doble Crown) y sus discos visualmente gastan un diseño realmente rancio, a medio camino entre oriente y el rock sinfónico. No llaman la atención, verdad...pero tienen la Stratocaster de Iván Pongracic y se les perdona todo lo anterior, sobre todo cuando la banda firma un disco como Carpe Noctem, con un poderoso sonido cargado de matices y arreglos milimétricos que lo convierten en otra gema de lo que llevamos de año. Las raíces croatas del guitarrista (ex-The Space Cossacks) resaltan su pasión por lo mediterráneo, de ahí las melodías limpias, los toques exóticos y una amalgama de reminiscencias e influencias que enriquecen lo que ya se apuntaba en su debut de hace un par de años, Sandstorm.
Desde ya, reclamamos la etiqueta de clásico para Undercurrents, qué punteo más dañino, qué maravilla!!...pero no es el único temazo. Los trallazos surferos Rolling Thunder y Carpe Noctem son un subidón que me han recordado por momentos a Laika y sus Cosmonautas. Las versiones de S.O.S. (Stomp on Stomp) de Atlantics y El Flaco, de Reidar & the Quintones, son fieles a sus originales, pero suenan actuales, potentes. Dane, Todd y Patrick, el resto del grupo, han asimilado la línea marcada por el líder y se han convertido en una excelente maquinaría rítmica. Hasta los sonidos flamencos, el aire del magreb y el toque gitano quedan perfectos en los medios tiempos de tono misterioso: Tangaroa, Hamsa, Sahar...lo que los norteamericanos etiquetan como sonido instrumental europeo y nosotros simplemente disfrutamos con las orejas bien abiertas. Aquí hay calidad. Si los nombres The Bambi Molesters, Beat Tornados, Spotnicks, The Charades, Shadows, Langhorns, The Quiets y sobre todo, The Treble Spankers, están en tu discoteca, no te pierdas el tercer disco de los Madeira (contando su EP del año pasado) lo disfrutarás.
Más información sobre la banda: http://themadeira.net/
Pongracic también es colaborador habitual de la revista The Continental y os recomendamos el repaso a las reediciones de Dick Dale en Sundazed que hace en su último número, un dossier buenísimo y acertado al 100%.

0 comentarios: