Labels

miércoles, 10 de marzo de 2010

Surforama 2010 Valencia













¡¡ Hemos sobrevivido a otro Tsunami Surfero en el Mediterráneo !!. Amigos, en nuestro país se celebran muchos y buenos festivales musicales, pero pocos nos tocan la fibra como éste (el Funtastic Drácula es otro).
Tres días, diez bandas, media docena de Djs, una sala maravillosa y un público sin parangón...la juerga estaba servida y todo por 35 euros que costaba el abono, increíble.
Esta parecía la edición más extraña, a priori, de las celebradas hasta la fecha, con una leyenda de los sesenta (Eddie Bertrand) tocando por primera vez en Europa y un dream-team de guitarristas californianos (de los Ghastly Ones, Go-Nuts, Huntington Cads, Phantom Surfers...) repartiéndose los instrumentos de los Ventures para versionear a los Ramones, transformados en Ramonetures. Y esa es la palabra clave de este año, versiones. Sin querer fueron pasando por el escenario de la sala Wah-Wah hasta 5 cover-bands y el resultado fue de lo más divertido.
La noche del jueves para abrir, tres grupos
de la cantera valenciana aún sin estreno discográfico,
con una afluencia de seguidores que hacía presagiar
una noche de acción. A-Phonics lucharon contra el coco de abrir fuego, demostrando que lo de grupete de amigos para pasarlo bien, cuando se hace con ganas y profesionalidad, va más allá de homenajear a Ventures, Shadows o quien se elija en el momento. The Lone-Surferss, vecinos de playa de Los Pataconas, abusan también del cover, pero es lo normal y recomendable cuando se dan los primeros pasos. Lo suyo es el western instrumental, desde la indumentaria llanero solitario a las melodías prestadas de Morricone. Cerraron Los Blue Marinos, un trío poderoso de puro sonido surf, con 95% del set de composición propia (olé sus bemoles!!) y un medley de Astronauts como despedida de campeones.
Excelente noche extra a precio popular (gratis con el abono, 5 euros si no se tenía...) para arrancar motores.
El viernes abrieron los garageros Infraseres, con poco público y muchas ganas. Venían con su reciente EP de vinilo para Sunny Day Records bajo el brazo. Primitivos prometedores que calentaron el ambiente para la reunión especial que ya conocimos en el Surforama de Madrid en 2009: Fernando Coronas Pardo ejerciendo de surf-master junto a los Imperial-Tones, repasando los mejores temas del maestro Dale. Una gozada de reverb sin fin...Ni siquiera el concurso

de Limbo, con Fernando en plan Umbral, reivindicando su presencia para versionear a Dick, no temas libianos como ese, cortó el rollo del personal...Cerraron Ramonetures, con un Mel Bergman rebosante (él es el único superviviente de la formación original) que desgranaron las perlas ramonianas una a una (Blitzkrieg, Sheena, Rockaway, Glad to See...) para deleite de la chavalada que nunca vivió el show primigenio.
El sábado por la mañana, en La Edad de Oro, se celebró la Cocktail Party con otra banda de versiones como protagonista, Los Creyentes, que mejoran cada nuevo concierto que les vemos (estarán por Madrid, el próximo sábado 17 de Abril en Gruta 77). La noche final se abrió con el ave fénix catalán, Born Losers, que nunca debieron separarse y por lo visto esa noche (abrieron con una preciosa Cruel Sea) la escena les necesita ahí...no desfallezcan chicos!!. Llegó el momento histórico de ver a una de las guitarras legendarias del surf de los 60, Mr. Eddie Bertrand, que acompañado de una banda de lujo, a los que hizo el feo de no presentar (A-Phonics), repasó sus temas más famosos: Mr.Rebel, Squad Car...tuvo algún patinazo (el peor Mr. Moto de la historia...) y alguna delicatessen para compensar (un Baja emotivo y emocionante). Momentos para comentar toda la vida y añadir eso tan manido de yo estuve allí. Del desparrame de cierre solamente recuerdo platanos volando por todos lados, gorilas y chimpances bailando como locos a ritmo de surf, ritmo y blues, twist y hasta ska...la culpa la tuvieron The Kongsmen, el grupo perfecto para marcharse a casa dando botes. O como nuestro caso, a la pista a bailar como posesos para olvidarnos del mundo exterior. Mr. Lee, es usted el más grande, organizando este follón en solitario y dejándose la piel en ello. Alguien comentaba que quizá era buen momento para que el Surforama creciera en tamaño y popularidad...yo me quedo con éste, me parece perfecto en su formato, capacidad y pretensiones. Y en otoño, a Madrid.

Fotos: Nerea Rubio


3 comentarios:

Luis F. dijo...

Hola, Eloy,tras la envidia sana que provoca tu crónica,¿se sabe quienes estarán en el Surforama de Madrid? Saludos y larga vida al Surf and Roll.

Eloy RB dijo...

Es muy pronto para desvelar nada, pero hay en proyecto un par de nombres que son la bomba...lo que si es seguro es el cambio de fechas, pasa de Septiembre a Octubre, dos-tres semanas antes del Funtastic en Benidorm...con Man or Astro Man? ya CONFIRMADOS!!!

Magic Pop dijo...

Gracias Eloy por tus, siempre, precisas y excelentes crónicas. Pese a que no pude asistir, tus expertos comentarios me permiten unir todos los cabos sueltos que he ido recogiendo por ahí con las impresiones finales de varios amigos que si tuvieron la suerte de estar presentes en este magnífico festival.