Labels

sábado, 20 de marzo de 2010

Un Regalo para la Vista



Julius Shulman (1910-2009) fué sin duda el mejor fotógrafo del desarrollo
arquitectónico de la ciudad de Los Ángeles durante el pasado siglo. Su concepto visual iba más allá del simple enfoque y disparo...era capaz de cambiar la perspectiva y jugar con las luces y sombras, creando algo que no estaba ahí.
Simplemente observaba, pensaba quién le pagaba en ese momento y enfocaba pensando en la mirada final. Igual podía ser la inmobiliaria que intentaba rehabilitar el barrio de Bunker Hill o una Fundación protectora del legado visual de la urbe. Todo un mago visual al servicio del American Way of Life.
Dejando a un lado su inmensa capacidad comercial, su archivo se convirtió con los años en el mejor documento gráfico de L.A. y eso es lo que muestra la exposición Los Ángeles de Julius Shulman, en la Sala Canal de Isabel II de Madrid (C/ Santa Engracia 125), entrada gratuita, hasta el próximo 16 de Mayo.
Más de 100 fotografías en luminoso blanco y negro y una treintena en fastuoso technicolor (me niego a llamar color a esa inyección de tonalidades...) diseminadas por las 4 plantas de la sala de la torre (¡nada recomendable si se sufre vértigo!) y un video-montaje de poco más de 8 minutos en la planta superior, con el que recomendamos comenzar la visita: el propio tío Julius resume su pasión y su vida a través de su objetivo contando trucos y momentos que te hacen observar las instantáneas de otra manera.
En total son siete narrativas de diferentes momentos históricos desde que llegó a la ciudad con su familia en 1920. Desde la progresión de Wilshire Boulevard al tejido residencial de los cincuenta y la rivalidad entre Century City y Bunker Hill. Impagables sus fotografías de edificios ya demolidos por la dramática vorágine del progreso inmobiliario de la metrópolis.
Muchas de las imágenes, procedentes del archivo personal de Shulman en el Getty Research Institute, permanecieron inéditas hasta 2007 y no están incluídas en ninguno de los numerosos libros que la editorial alemana Taschen ha publicado de su obra, lo que hace aún más atractiva la visita. Ya saben, unos cascos con los Ventures o buen sonido californiano y a recrear la vista...

0 comentarios: