Labels

domingo, 30 de agosto de 2009

2009 Tiki Oasis


No vamos a negarlo, hubieramos vendido nuestra alma por estar allí, pero no pudo ser. El Evento (con mayúsculas) del año tuvo lugar en San Diego, el fin de semana del 13 al 16 de Agosto. La novena edición del festival Tiki Oasis, organizado por Otto Von Strondheim. Y por qué decimos que lo es, pues por muchas razones: por su ubicación, en la soleada California, porque la temática central este año era el Surf, por las prendas, serigrafías, tazas y arte en general que en ediciones limitadas se vende en los increíbles stands (como siempre desde hace años, la carteleria es obra de Derek Yaniger). Y también por las innumerables mini-fiestas que se montan paralelamente los asistentes (pijama-party con la Tikiyaki Orchestra amenizando, por ejemplo). Y por supuesto por ofrecer juntos a tanto grupazo.

Desde la fiesta de apertura en uno de los mejores restaurantes del mundo, el Bali-Hai (por las vistas a la bahia más que por la comida en sí), con Davie Allan acompañado por dos Slacktone como banda, hasta el regreso de dos grupos pioneros de la tercera ola (Shockwaves y Phantom Surfers). Poder ver a media tarde a otros pioneros, estos de la ola original, The Lively Ones. Disfrutar de un cocktail viendo a The Martini Kings o a King Kukulele & The Freaky Tikis. O a The Swank Bastards, Pollo del Mar, The Bikini Beachcombers...
Pero personalmente hubiera hecho las 17 horas de vuelo por ver a tres de mis bandas favoritas en el mismo cartel: los Phantom (que han visitado España varias veces) y dos más difíciles (si no imposibles), de ver por Europa: The Blue Hawaiians y The Huntington Cads.
Los primeros tienen a su favor cinco discos maravillosos (uno de ellos de canciones navideñas hawaiianas) y la leyenda de ser la banda que Tarantino vió en directo en el Lava Lounge angelino, lo que le animó a meter sonido surf en Pulp Fiction (y ya conocen ustedes las consecuencias). Los Cads solo grabaron dos Lps y dos Eps, y llevaban 12 años sin tocar juntos, pero Chris Barfield es un excelente guitarrista y cuentan en sus filas con miembros de Witchdoctors, Tiki Tones, Finks...y al artista conocido como Shag en la guitarra rítmica...insuperable casting. Les dejamos en el otro post un par de vídeos de cada (gracias al Inestable Freddy por estar siempre ahí, en primera fila grabando, qué grande!!!) y uno resumen de los P.Surfers, grabado por una empresa que edita estos días un Dvd del festival. En youtube hay más, rebusquen y disfruten... y vayan ahorrando para el año que viene.

0 comentarios: