Labels

martes, 25 de agosto de 2009

Let's Go To Hawaii !!


Ahora que el tiempo acompaña, podemos planear una barbacoa en el jardín para el sábado por la tarde y tenemos la banda sonora perfecta para amenizar la reunión, The Tikiyaki Orchestra. Californianos de origen y con dos discos en el mercado, son la continuación lógica a lo que hace unos años se puso de moda como sonido lounge. Si los seguidores del género, la Cocktail Nation, redescubrieron al mundo a los indispensables Esquivel, Les Baxter, Arthur Lyman o Martin Denny, también tuvieron bandas revival que mantuvieron la escena animada, rodeados de tikis, moais, mai-tais y ruidos ambientales de la jungla. Años después, la antorcha del relevo la han recogido con éxito nombres como Clouseaux, The Martini Kings, Waitiki, King Kukulele, Jet Set Sweden, The Fisherman o nuestros protagonistas, una mini
orquesta de 7 músicos, con Jim El Maestro Bacchi, como jefe de ceremonias y fundador de la historia. Agitador incansable de la zona angelina, ha editado fanzines, regentado tiendas y restaurantes especializados y participado en cientos de proyectos musicales, incluyendo series de televisión y varias películas. Ahora toca la guitarra, el órgano y bongos, además de producir, mezclar y componer el 99,9% del material de la banda. Para sacar al mercado sus primeros temas, en el 2007, reclutó al mago de la steel-guitar Gary Brandin, el 50% del dúo instrumental The Vanduras y curtido en el género con los Blue Hawaiians, a los que sigue perteneciendo. Los dos graban Stereoexotique (Future Primitive Records) un viaje al lado más relajado de la exotic music, seleccionado como música ambiental por las líneas aéreas de Hawaii y nominado como mejor álbum exótico en los Music Awards de las islas. No ganaron, pero Jim se animó a convertir su nick en internet (Tikiyaki) en toda una aventura musical en directo, acertando de pleno al rodearse de un selecto grupo de músicos-artistas experimentados, que no ha variado hasta la fecha:
Marty Lush al vibráfono (nombre real Mark Riddle, bromista oficial en las fotos del grupo y responsable de uno de los mejores podcast del género, Quiet Village, búsquenlo aquí: www.digitiki.com ); Dave Squid Cohen en la batería (escultor-diseñador de las tiki-jarras y algunos logos del grupo: www.squidart.com ); Brian Kassan a los teclados y guitarra (ex-Wondermints y ahora en Chewy Marble); Mark Gusek a las percusiones (músico para Disney y OCP Records) y el licenciado por UCLA en etnomusicología, Jonpaul Rummy Balak en el bajo y efectos de sonido extraños.

Ataviados con sus uniformes chinos, que vendía el propio Bacchi en una de sus tiendas, han participado y tocado en todos los garitos y fiestas importantes del circuito USA (KONA, Hukilau, Mai Kai, Tiki Oasis y todo evento que empiece por tiki...) ganándose una reputación incuestionable. Prueben ustedes en youtube y verán que son insuperables como acompañantes musicales al borde de una piscina.
Escapismo glamuroso que quedaba claro en su debut, un agradable paseo selvático algo lineal en su propuesta, con pequeñas sorpresas en el set como Mai Tais on the Moon (disponible en video-clip), Crossing Kilauea o la preciosa Black Sand, Blue Sea que hacían muy ameno el viaje. En su segunda entrega han abierto miras sonoras. Swingin' Sounds for the Jungle JetSet! (F.P.R.) publicado este verano y ya registrado por la banda al completo, en los estudios SoundZero de Burbank, han ganado en arreglos, complejidad instrumental y sobre todo, calidad compositiva. Además de los obligatorios goongs, congas, cantos de pájaros, güiros y crujir del bambú que caracteriza los surcos, su principal seña de identidad son las guitarras de base surf y la steel-guitar de Brandin, creando una atmósfera relajante y sofisticada. Desde la bienvenida por el comandante del vuelo hasta el cierre con Poho Moku, juguetean con el spy-jazz, polynesian-pop, swing elegante y el surf en estado puro, la potente Makaha. Resulta fácil cerrar los ojos e imaginarse en las playas de Waikiki al escucharles. Visiten sus webs y disfruten:
Ya que hablamos de las islas favoritas del turista yanqui, aquí les dejamos un nuevo enlace al mundo radiofónico, concretamente al programa de Radio 3, El Sótano, de nuestro colaborador Diego RJ, un especial dedicado a sonidos y canciones de Hawaii:












0 comentarios: