Labels

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tabu! al Cuadrado


Al Fin!!...ya tenemos continuidad para uno de los mejores recopilatorios de música instrumental de los últimos años, TABU! Vol. 1, publicado por Paris Hollywood Records (se agotan los nombres originales para tanto sello fantasma). Y llega por partida doble, manteniendo la línea del debut de la serie con una mezcla perfecta de temas conocidos, rarezas rebuscadas en singles y joyas que ya merecen, por sí solas, la inversión económica.

En el volumen 2 algunas piezas ya conocidas: The Champs en plena forma con uno de sus primeros singles para Challenge, Beatnik; el exotic-strong Tabasco del maestro Cugat; la hipervitaminada Thunderbird, otro single extraído del único Lp de los Hollywood Persuaders, Drums A Go-Go; la guitarrera Mustang de los Stingers de Jerry Cole; el llenapistas Jack 23 que The Centuries grabaron para el sello Cleopatra; el pelotazo soul rocker Crack Up de Leon & The Burness, localizable en varias compilaciones de soul o esa gema que ya aparecía en la primera entrega de los Twistin' Rumble, The Bonecracker de Johnny & The Debonaires.
Menos conocidos son los dos temas vocales que se incluyen: Jungle Fever con los Grand Prees y la divertida Wiki Wiki Woo de Four Finks. También complicados de localizar en sus originales son Twistin' USA de los franceses Les Guitares du Diable con la guitarra de William Stanray al rojo, el Pigtails de los Saints para Pye o The Blockbusters con ese Gorilla Walk desde Las Vegas.
Tres sorpresas que uno esperaba como las más horteras (con arreglos orquestales puede ocurrir...) entre tanta variedad y han resultado de lo más curioso: El tema de cierre, la obligada revisión del clásico del tándem Lecuona/Russell que da título a la colección interpretado por Roger King Mozian (no Miozan como pone en los créditos y galleta) de
su LP Spectacular Percussion de 1960; Billy Bizarre y su cover a ritmo de ska del House of the Rising Sun y eternas gracias al sello por bucear en la densa (e infumable) discografía del organista Bob "Pajaritos" Kames para mostrarnos un jugoso acercamiento al Misirlou, impresionante lectura viniendo del responsable de tropecientos discos de Happy Organ.

La tercera entrega de la saga se abre con uno de mis temas favoritos de los Challengers, el calentorro Deadline. De ahí en adelante esta cara se convierte en una cascada de temazos a cual mejor: El órgano machacón del Tarantula de los Tarantulas para Atlantic; el toque exotico-vocal de los belgas Chakachas y su Twist Hula, Charlie Jester & The Teen Mates con Crazy Baby, la fabulosa Beetle Walk de
los Velvetones y así hasta llegar al oasis del Sheba de Johnny & The Hurricanes. Un respiro para darle la vuelta al vinilo y zas! en plena jeta te estalla el Jungle Bongo de TV Themers (ya estoy buscando info como loco de esta clara influencia de Bomboras o Fifty Foot Combo) seguido de la impresionante adaptación de la Malagueña, firmada por Ali Hassan (también conocido como B. Bumble, Ali Hazan, Dudley Duncan y más...), ese temón que es The Glob a cargo de los Vampires, un corte cantado, Creep-A-Con-Rock de Joe Cota y hasta ocho joyas pasando por un clásico del sonido strip-tease Savannah Slow Down, perpetrada por The Red Ryders y cerrando con el obligado Taboo, esta vez revisado en 1965 por el quinteto sudafricano, The Shangaans, con el que abrian su LP Jungle Drums y que se publicaría ese mismo año como single para Columbia. Si aún se muerden las uñas esperando nueva entrega de la International Vicious Society (el quinto disco estará en la calle en unos días) y no ven el momento de echarle el guante al siguiente Twistin' Rumble, aquí tienen para calmar el tembleque una buena dosis de exotic, sexy, thrill & muchos bongos!!!

0 comentarios: