Labels

viernes, 15 de abril de 2011

The Fireballs Vs. The String-A-Longs

En el volúmen 13 de la colección Explosión de Rock & Roll, dedicado a The String-A-Longs, el insigne José Luis Alvárez comentaba en contraportada:
"Como otros grupos de la época ellos también aportaron un sonido particular a sus discos, en su caso esa guitarra que lleva la melodía del tema y que parece que está llorada, y que era, precisamente, el sello característico del grupo. Hoy día es difícil conseguir material de ellos y solamente se ha publicado, hace unos años, en el mercado inglés
un LP que recoge temas desconocidos, no publicados anteriormente."
En ese alarde de información habitual en las ediciones de su sello, Alligator Records, debíamos suponer que se refería a Wide World Hits, publicado por Atco en 1968 en USA (en la foto de arriba, la copia inglesa del sello London) que curiosamente se publicó a nombre de la banda cuando llevaban tres años separados. La solución al misterio: lo registraron The Fireballs y la guitarra llorona era la de George Tomsco. Y amigos, un fan incondicional del sonido Clovis afirma rotundamente: Esto NO es rock & roll.
La reedición del disco en CD en 2010, de la mano de ACE Records, me creó un problema existencial, cómo escribir sobre una edición de una discográfica a la que respetas mucho, una reedición muy esperada (en mi caso por las inéditas extras), que al final te deja a medias y no
desanimar al posible comprador.
Exotic Guitars tiene una primera parte deliciosa, firmada por Fireballs, que se
abre con Torquette (incluida también en el recopilatorio That's Swift, From the Norman Petty Vaults de la propia ACE) la cálida Stormy, el tex-mex de Frisky y la maravillosa Coriander. Dos cortes firmados bajo el seudónimo de otro proyecto paralelo a las bolas de fuego en 1963,
Guitars Inc.: Little Toy/Holiday Love, encontrados ahora en los mismísimos archivos de Norman Petty por el gran Alec Palao, un Sting-Ray reconvertido en Indiana Jones musical rescatando material perdido para el sello británico.
Y así hasta 16 cortes con revisiones de soul (Dock of The Bay) y hasta un digno acercamiento a la "resobada" Light My Fire (de los pedorros Doors) acertando en convertir a la guitarra en protagonista.
Pero llegamos al supuesto plato fuerte, el track 17, Popi (que se editó como single) y todo se va al garete. De ahí en adelante, el LP Wide World Hits, me sigue pareciendo un fiasco impresionante (sí, cometí el error hace años de conseguir una copia original...). Meloso, azucarado, excesivamente pulcro y con el omnipresente sonido de ese proto-sintetizador, el Ondioline, que el propio Mr. Petty tocó y colocó en todo el disco porque había que amortizar su costosa adquisición. More (ufff!!) , Silence is Golden (aaargh!!) ,
Black is Black (puajjjj!)...podíamos
ser benévolos con las baladas, pero no cuela (I'll Be There tiene una guitarra preciosa, pero esos arreglos matan...). Si hay que indultar una en plan fallero, salvaría la saltarina There is a Mountain. Menos mal que el cierre es otra mousse ajena al disco original, Lonely Fire, con la guitarra solitaria de Tomsco como protagonista absoluta.
Lo dicho, quizá como banda sonora en la peluquería podría salvarse, incluso la bonita portada línea Les Baxter/Martin Denny y el libreto (firmado por los responsables de la revista Pipeline) está a la altura de lo que uno espera de ACE, pero mejor les recomendamos buscar en su catálogo el resto de la discografía, tanto de Fireballs como The String-A-Longs y recopilatorios con la marca Norman Petty Vaults, ahí si encontrarán rock & roll vaquero e instrumental de verdad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOY, Sábado 17 de Noviembre de 2012: George Tomsco (Fireballs) + Vibrants en la Casa del Loco a las 22 hs.!!!!!