Labels

sábado, 2 de mayo de 2009

Resaca Instrumental



















Esta es una entrada especialmente dedicada a esos/as  salvajes trasnochadores/as  que no saben qué hacer con su cuerpo el día después. También a los que piensan que este es un espacio dedicado al surf, exclusivamente. Bandas instrumentales de sonido retro relajante, añejo y vibrante, absolutamente recomendables para los que aún no les conozcan y un recordatorio para los exquisitos que ya les tengan fichados.
Los angelinos The Bonebrake Syncopators (imagen superior) tienen una alineación de auténtico lujo: el padre de la criatura, DJ Bonebrake (Donald James en su casa) fué batería de los míticos X y ha compartido estudios de grabación acompañando a héroes de todo pelaje, desde John Lee Hooker a Bo Diddley, pasando por lo más granado de la escena musical underground de LA (Dave Alvin, The Germs, Victoria Williams, Steve Wynn, The Knitters...). Incluso ya hizo sus pinitos al vibráfono con la Orchestra Superstring dándole al latin-jazz (tienen un CD del mismo nombre en Dionysus Records). Con los Syncopators la cosa va de western-swing, jazz tradicional, viejas melodías de los 30-40's puestas al día con deliciosos arreglos y algún toque exótico hawaiiano. Pero la estrella del sonido del grupo, además del vibráfono del jefe, es la steel-guitar de Jeremy Wakefield, curtido en batallas similares (The Lucky Stars) tiene un CD en el sello de Deke Dickerson  (Steel Guitar Caviar) que es una maravilla para calmar los nervios. Grabado en los estudios EccoFonic, participaron Jake Erwin, Joey Altruda, Carl Sonny Leyland, el mismo Bonebrake o Whit Smith, entre otros. 

Uno de los guitarristas invitados en el disco de J.W. fué T.K.Smith un mago de las seis cuerdas, habitual en cualquier sesión de rock'n'roll clásico de la zona (Fly-Rite Boys de Big Sandy, Country Cabin Boys, Smith's Ranch Boys...) al que respalda una sección rítmica engrasada y perfecta, que ya fueron miembros de los Lucky Stars de Wakefield: Wally Hersom al contrabajo (otro chico Fly-Rite) y Dave Stuckey en la batería (Dave & Deke Combo). Imaginen con semejante elenco de músicos lo que puede sonar en That Da Da Strain, su único Cd autoeditado. Una amalgama de versiones instrumentales (Topsy, On The Alamo, Swedish Pastry, Yardbird Suite...) junto a unos cuantos standars cantados (Limehouse Blues, Three Little Words, Baby Won't You Please Come Home...) que pese a las limitaciones vocales de Wakefield y Stuckey rememoran sonidos que a los más jóvenes les recordarán a la serie animada de Bob Esponja (donde participan alguno de ellos como músicos de sesión, por cierto) y a los más puristas a clásicos de siempre: Red Norvo, Benny Goodman, Jack Teagarden o Speedy West & Jimmy Bryant... 

A este lado del charco, en la tierra de los tulipanes, The Ragtime Wranglers (el trío vintage de la foto) son de izquierda a derecha: Huey Moor (Contrabajo), Jelle van Atten, conocido como Joe Sixpack (guitarras) y Sietse Heslinga (percusiones). Se estrenaron discográficamente en 1993, con el primer EP de las simpáticas Ranch Girls, donde incluyeron el instrumental de Joe Maphis, The Rocking Gypsy. Dos años más tarde regrabaron el tema para su primer disco como banda en solitario, un 7" que incluía en la otra cara Road Stop, de Jimmy Day. Visto el apoyo de las discográficas para sonidos como el suyo, la opción estaba clara, autoedición en sello propio, Home Brew Records. Convertidos en banda oficial de las Ranch Girls y de Miss Mary Ann (que es el 50% de la chicas rancheras, claro), han seguido incluyendo sus píldoras instrumentales en los discos que han grabado junto a ellas. 


También han girado por Europa acompañando como grupo a viejas glorias rockeras: Curtis Gordon, Jack Earls, Barbara Pittman, Sid and Billy King, The Collins Kids, Janis Martin...pasando varias veces por los festivales españoles, un bagaje increíble en el que la calidad del grupo ha quedado sobradamente demostrada. Joe Sixpack es en la actualidad uno de los mejores guitarristas del mundo, según sus propios compañeros de escena. Una banda americana curtida como The Lucky Stars, se los llevan como teloneros por toda Europa en su tour del 2004. De ahí surge la colaboración a la steel de un habitual en este post, Jeremy Wakefield, que participará en un par de cortes del primer y único, hasta ahora, disco grande de los Wranglers, Groove A Tune: la excepcional Groovesville y otra versión de Maphis, Town Hall Shuffle. El disco publicado en la primavera del 2005 es una gozada de principio a fin. Desde la apertura con el cover de Jimmy Bryant, Low Man on a Totempole, que ya habían adelantado como single un año antes y con el que servidor los descubrió, hasta la exótica West Indies Groove y su ukelele de cierre, son 14 joyas, ocho de ellas de cosecha propia. Saltan del hot rod-billy de The Manhunt al sonido misterioso de Get My Bread. Repasan a Santo & Johnny, Merle Travis o Rex Allen. Y aunque rozan el jazz de fondo, suenan a rock'n'roll tradicional, country swingeante y divertido hillbilly. Nada aburridos o repetitivos, mal endémico de este tipo de sonidos, resultan indispensables para alegrar los duros domingos por la mañana de un servidor desde hace tiempo...mejores que una pastilla efervescente de esas. 
 

0 comentarios: