Labels

lunes, 8 de diciembre de 2008

Twin Tones-Capello Di Mariachi


Formados a finales del 2002, los mexicanos Twin Tones llegan al que creo es su tercer disco, Capello Di Mariachi, cambiando de sello (Grabaciones Alicia por T-Vox Records) y de responsable de sonido: ahora es Esteban López, guitarra de Lost Acapulco...y ¡¡qué sonido, señores!! les ha salido un cañonazo de disco impresionante. Han tomado las ideas iniciales de Nación Apache (2005), con el instro-western como obsesión y los arreglos que hasta ahora parecían meros apuntes aquí y allá (trompetas, bongos, samplers, slide, diálogos de películas o acordeón) explotan a lo grande en Capello con un repertorio de 10, del primer al último corte.
México 1970, Último Tren a El Paso o el título que abre y da nombre al disco, serán del gusto de los seguidores de Coronas...es más, podrían perfectamente formar parte del repertorio de los madrileños. Cumplen uno a uno, todos los mandamientos del género: el aire desértico (La Escopeta del Diablo), lugares comúnes (la cálida En un Rincón de Almería) títulos tópicos (Trío de Mercenarios o esa maravilla que es Buena Suerte, Forastero), sones de cantina ( Django Burdel) y por supuesto, temidos pistoleros (Tony el Rápido). 
Han olvidado por fin los experimentos raros con el formato de sus anteriores trabajos: siendo Cds metieron Nación Apache en un estuche de DVD y  Salón Chihuahua (2006) en una carpeta de single, no son unas ideas muy comerciales que digamos...han dejado el envoltorio gráfico del CD en manos del Dr. Alderete, que por esta vez se parece a Javier Aramburu.
Si como a mí, Planeta Twanger de sus compatriotas Los Twangers te pareció uno de los mejores discos de este año, en Capello Di Mariachi tienes una perfecta continuación (algo tendrá que ver que Gabriel López y Enrique Casasola sean guitarra y batería de ambas formaciones). ¡Y pensar que en el DF ambas bandas suelen compartir escenario!.
El trono de reyes del western instrumental sigue siendo suyo, al menos en mi reproductor. 

0 comentarios: