Labels

viernes, 17 de agosto de 2012

Oh-La-La!!

Ahora que el sonido  de los Mambo Jambo se ha hecho fuerte en mi tocadiscos, con su primer LP sonando a diario, me parece un buen momento para traer tres ejemplos del origen de su estilo instrumental, publicados en los últimos meses y cada uno de un palo distinto del mismo género, pongan ustedes su etiqueta favorita, pero olvidemos la palabra surf por un rato.

Girls! Girls! Girls! The Best of Burlesque Striptease Music- JOHNNY STACCATO BAND  Editado originalmente hace 3 años, se recupera ahora en vinilo uno de los mayores éxitos de ventas del sello Great American Music. Acreditada la interpretación a Bob Freedman and his Orchestra en 1959 (grababan para la discográfica Coronet) y "Bald" Bill Hagan & his Trocaderons en el 63 (suyos son Music To Strip by...y Music for Strip Tease Party , dos clásicos LP's del "desnúdate en casa") en realidad son Johnny Staccato Band los que interpretan/repasan 14 temas de lo más granado del repertorio burlesque, delatados por un sonido moderno que pierde "chicha" en la ejecución, excepto en algún medio tiempo como Temptation. Están todas las que han de estar: desde Night Train o Harlem Nocturne a One Mint Julep o Flamingo, sin faltar The Stripper de David Rose, obligatoria en este tipo de repasos.
Pegas, pues que "han perdido" 6 cortes al cambiar del formato CD, a saber: Frankie & Johnny, Sleep, Bedroom Blues, Love of my Life, Stripper's Delight y Tombstone Blues. Tampoco aparece el libreto repleto de material gráfico,  firmado por el coleccionista y artífice de la obra, Athan Maroulis. Aún así, es una buen recopilatorio y una rareza que atesorar con excelente portada.

Titty-Twist-A-Go-Go!. Otra compilación pirata, esta vez del sello Titty (no se han estrujado mucho las neuronas y podría ser de Crypt Records, pero no puedo confirmarlo con seguridad) que rescata del desván viejos acetatos a 45 r.p.m. del período 1960-67. Nada de concesiones al relax, todo ritmo endiablado y frénetico por momentos, hasta que llega Albert Collins para poner un poco de blues musculoso en la parrilla del lado A. La cara B parece sacada directamente de la televisión  y el sonido biblioteca, con un Go Mean que muestra el camino: bongos alocados, saxos y guitarras salvajes, teclados hirientes y si es necesario hasta harmónicas descontroladas. Algunas conocidas (Chico Arnez, Hollywood Persuaders, Bobby Holloway...) y otras no tanto (me gusta el repaso a The Cat que se marcan The Sheltons). Para archivar cerca de los Frolic Diner y Las Vegas Grind.



Va-Va Voom! Con el subtítulo de 16 Early 60's Instrumental Shakers quedan pocas dudas sobre su contenido y resulta el más recomendable de los 3 propuestos en estas líneas. Se puede aplicar la presentación del anterior, la diferencia la marca su procedencia, conocemos hace tiempo el sello español Floridita Records por los estupendos volúmenes El Loco Rock'n'Roll dedicados a recuperar joyas de rockanroleo primigenio procedentes del Cono Sur américano y la Península Ibérica.Con un sonido cuidado al detalle (pero nula información del contenido, mecachis...) y una capacidad selectiva que no tiene precio, se incluyen píldorazos de uptempo ritmo y blues, toques latinos, algo de jerk y bugalú, sonido  exótica y mucho tittyshaker, por no hablar del twistin' de Buddy Harmon, Don Caron o  Bowlegs and his Band y el northern soul con base ska de Baby Earl & The Trini Dads.  Hay que rascar mucho, pero mucho, entre montones de temas mediocres, para encontrar buen material salvable...un ejemplo, recuperar The Sheik de la cara B de una sosería como Dumpy de Ray Ellis. Hagan la prueba buscando en el yutube y verán en el jardín que se meten...Grasiento y sudoroso resultado final que muy bien podía ser la cuarta entrega de nuestros amados (y quemados!!)  Tabú!, pero esperamos sea el inicio de otra larga colección....chapeau!!