Labels

sábado, 26 de febrero de 2011

The Nautiloids

Norton Records es una de esas discográficas del panorama actual que cuenta con absoluta credibilidad, en su labor recuperadora para el aficionado. Si existe un tema oscuro, una banda maldita o esa grabación imposible...ellos acabarán publicándola, seguro. Y además, estará bien.
Nautiloid Reef volvió a mi memoria cuando los franceses Les Kogars la colaron en sus directos (también los canadienses The Mongols lo hicieron a la par). Estos la recuperaron directamente de los surcos de un recopilatorio: Concussion!!!: 18 Cougin' Instrumentals 1958-1965, un disco lleno de sorpresas excelentes pero del que yo no recordaba ese tema concreto. The Nautiloids llegaron a su 45º Aniversario este pasado otoño y para celebrarlo, Norton ha publicado un 45 rpm con los dos cortes de aquel acetato original que el sello Edgewood, de Washington DC, prensó, pero nunca llegó a distribuir. En la cara B, Nautiloid Surf, que también se incluía en la compilación del sello Mr. Manicotti, Concussion!!!. Gracias a las notas de contraportada del single ahora conocemos algo más del grupo, aparte de su origen, Rockville, Maryland. El trío lo formaban Glenn Schaeffer en la rítmica, Greg Bell a la batería y Rick Fulton como guitarrista principal y firmante de las notas biográficas. La sesión de estudio duró media hora, porque no tenían dinero para más tiempo y la rotura de una baqueta de Greg, provocó ese cambio extraño de ritmo que se aprecia en el tema central.
Simple, de sonido crudo (eso que los modernos llaman low-fi) y una melodía que te va taladrando de manera hipnótica, nota a nota...no cometan el mismo error que servidor y dejénla sonar, parece que no, pero atrapa.
PD. El vinilo es de color azul y prometen recuperar más cortes grabados por el grupo en su corta existencia para un disco completo, quizá cuando llegue el 50 aniversario...


2 comentarios:

Luis F. dijo...

Muy bien por Norton Records. A ver si alguien les pasa el material de LOS AGAROS para que lo reediten,ya que en España no se hace. Y de paso que se ocupen de Bruno Lomas y sus Rockeros (con esa maravilla instrumental de "Galaxia") y Los Flecos (incluyendo la versión instrumental de esa joya llamada "Distinta"). Salud y Surf´n´Roll.

Eloy RB dijo...

Buenas ideas y necesarias recuperaciones, pero los problemas de derechos de edición de las canciones siempre tira para atrás a los sellos foráneos en éstas historias...Y mira que Rockeros y Flecos todavía se pueden localizar, pero lo de Agaros es un delito histórico, es difícil, por no decir imposible, hasta localizar la reedición de prensaje cutre del sello Cocodrilo...spanish style!!