Labels

miércoles, 11 de agosto de 2010

Strummin' Mental Anárquicos!!

Al principio de nuestra andadura prometimos postear aclarando ese caos que son las distintas ediciones y reediciones de una serie de discos esencial para cualquier instromaníaco que se precie, con trallazos instrumentales publicados originalmente entre 1957-1966: los Strummin' Mental del subsello de Crypt, Link Records.
Datos básicos para comprender el desorden: En los 5 LP's de la primera edición en vinilo se incluyeron 98 temas. Las reediciones en formato LP incluyen 79 cortes. Y en formato digital, en los 3 CD's de la serie, se quedan en 97 temas. Visto así, en números, es fácil de asimilar y con unas simples restas llegas a comprender que el paso del vinilo original, más delgado, a la nueva edición en 145 gramos, había que amortizarlo de alguna manera y eligieron perder 19 canciones...fomentando la compra del posavasos digital, que solamente perdía un corte. ¡Pero no, amigos!. En la nueva tirada para vinilo han seleccionado 45 temas de la primera edición y le añaden ¡¡34 cortes nuevos!!...pasando
parte de los perdidos a la edición en CD. Unas veces forzados por los derechos de algunas canciones, otras por cuestiones de estilo, cambiando cortes hacia otras colecciones más apropiadas como Las Vegas Grind o los Jungle Exotica e incluso metiendo tracks exclusivos solamente en el formato digital...¿que se han perdido ustedes?...pues eso, si la serie no les interesa, dejen de leer, que el saber, aunque el refranero diga lo contrario, SÍ ocupa lugar. Si buscan el orden o intentan decidir qué edición comprar, esperamos que esta guía de cambios les ayude.

LP-Vol.1 Mantienen en portada a Los Súper Sónicos, que pasan al technicolor aunque no se incluye nada suyo. Solamente sobreviven dos cortes en la reedición: Blowout-JOHNNY & The VOLUMES y Stampede-SCARLETS. 3 temas pasan al segundo volúmen reeditado en vinilo y hasta 8 van directamente a los
cedeses. Desaparecen: Night Ride-INVADERS; Weird One-GRAY-TONES; Let's Move-Mr.LIGHTNIN'; Conjagua-THUNDERMEN; Troubled Streets-NIGHT PEOPLE y Danger-RICK & FAIRLANES.

LP-Vol.2 El grupo vocal Del-Reys deja paso en portada a los zumbados The Galaxies en la segunda entrega, tanto en vinilo como en CD (siguen con su fórmula grupo en portada, nada de ellos en el interior). Aquí no hay descontrol, directamente no sobrevive ni un solo corte de la primera edición. Solamente dos cambian de volúmen: Blast Off-MONTERAYS, que pasa al primero y 6:15-The GALAXIES (je,je) pasa al tercero. Estas dos van también a los cd´s junto a otros
10 cortes. Se pierden de nuevo los THUNDERMEN y su Thunderbeat y Psychic-THE QUESTS, Hot Stuff-DETOURS, Watusi Zombie-JAN DAVIS, Swooney-GENTRY BROS, Honey Walk-CRAZY CRICKETS, Wild Cat-NIGHT CAPS y Jungle Boogie-RONNIE & JOHNNY.

LP-Vol.3 Se respetan 3 cortes de la primera edición y dos cambian de volúmen: Infinity-GAMMA RAYS pasa al primero y Tale of a 280 Pound Shoe Salesman-KNIGHTS pasa al segundo. Las dos van a los CDs más cuatro cortes de la original que no llegan al vinilo reeditado. Desaparecen hasta ¡¡10 temas!!:
Movin´-COACHMEN; Rock City-PLAYBOYS; Slowly-SHO-MEN; Southern Drums-SWINGSTERS; A Little Windy/Utopia-DOMINOES; Isis-MEGATONS; Heatburn-THE ATLANTICS; The Bash-STRING KINGS y Storm Warning-MAC REBENNACK (aka Dr.John).

LP-Vol.4 Recuperan a los Del Reys del vol. 2 original para la portada (no, dentro no están...). Hasta 6 cortes cambian a los 3 volúmenes precedentes y dos se mantienen: Mile Zero-FUTURAS y Weird-ROSCOE & His LITTLE GREEN MEN. 11 se quedan en los cedeses, Gismo de JIMMY HEAPS estaba claro que acabaría en Las Vegas Grind, pero otras 6 se pierden: Beach Head-BREAKERS; Theme From Impact-IMPACTS; Destruction-CATALINAS; Normee-ROCKAWAYS;
Dragon Walk-DANTES e It-REGELAIRES.

LP.Vol.5 Distinta portada de nuevo para la reedición del más surfero de los títulos de la colección. Es de los que más respetan la original en contenido, repitiendo 8 temas. Además otros ocho, simplemente cambian de volúmen. Una de las que cambia, Royal B-DON & The ROYALS, pasa al vol. 1, pero no aparece en los Cds. Fright-B.BROCK & The SULTANS (ellos ponen Vibratos) es el caso contrario, no está en el vinilo pero va directamente al volúmen dos de los CDs, como el resto de las contenidas aquí. Desaparecen tres temas: Conquest-RONNIE & The RED CAPS; Intensity-FLAMETHROWERS y Jaguar-JAGUARS.

Los CDs tienen cuatro hojas de portada, así que no esperen grandes despliegues de información dentro, alguna fotografía curiosa como mucho. Por cierto, nosotros, siguiendo la costumbre de Crypt Records hemos aderezado esta entrada con fotos de bandas que no tienen nada que ver con la serie, pero nos parecían apropiadas.
En el mercado hay disponibles 6 vols. de Las Vegas Grind, 8 de Twistin' Rumble, 6 de Frolic Diner, 3 de High School Rumble, 10 de Strictly Instrumental, 14 CDs de
Dog´s Bollocks of American R´n´R Instrumentals y cientos de recopilatorios unitarios de música instrumental, lo que hace localizables todos los temas perdidos de los Strummin´. Lo que sí les recomendamos es su adquisición, en cualquier formato según sus gustos o necesidades...ya saben dónde localizarnos si tienen cualquier consulta.

7 comentarios:

Exeter dijo...

Bueno!

Exeter dijo...

I bought all the original "Strummin' Mental" LPs, the CDs, and then all the "reissue" LPs too, just to make sure I didn't miss out on anything. I'd highly recommend all the other releases mentioned, also; especially the first 5 "Dog's Bollocks" and the 3 volumes of "High School Rumble". Las vegas grind, Frolic Diner, Strictly Instrumental, Twistin' Rumble, just get them all!

Troy McClure dijo...

Gran labor la suya. Yo ya no sé ni lo que tengo.

Por qué diantres harán estos mejunjes???

Eloy RB dijo...

Quieren nuestro dinero...tres veces mejor que una!!!

guszamora dijo...

Donde se pueden conseguir estos CD's en España?

Eloy RB dijo...

En teoría los CDS son los más fáciles de conseguir por aquí, los distribuye Munster Records, asi que reclame a su disquero habitual...

rusas solteras dijo...

Muy buen artículo. Gracias por la info.