Labels

domingo, 25 de octubre de 2009

Buceando entre Vinilos


Aún no nos hemos recuperado del concierto de los japoneses más alucinantes del planeta...lo de Jackie & the Cedrics en el Funtastic Festival en Benidorm, hace 15 días, fué algo que no me atrevo a describir...mucho menos plasmarlo en frases...un tsunami reverberado??? es lo más corto y contundente que se me ocurre. Fueron sin duda alguna, lo mejor de dos días desenfrenados de conciertazos y pinchadas (mucho alcohol) las chicas más guapas y el público más entregado del continente (había finlandeses, italianos, franceses, alemanes...) incluyendo a lo más granado del rock'n'roll hispano (saludamos a componentes de Imperial Surfers, Tikinautas, Los Chicos, Infraseres, Kanaloas....).
Menciones especiales a los shows de las bandas patrias, sobre todo a los sufridos Dirty Surf, que les tocó bailar con la más fea y abrir el festival, sufriendo ellos solos, todos los problemas de sonido que podían repartirse con el resto del cartel...Y por supuesto, The Kongsmen (para ser su tercer directo demostraron una potencia escénica arrolladora) y The Del-Shaphiros (una torrencial descarga de garage sixties con su 10" In it with...como eje central del repertorio).
Además del disfrute con los conciertos, nos volvimos cargados de material sonoro de primera calidad (el vicio nos pierde...) que hemos sumado a unas cuantas novedades recientes que pasamos a comentarles.
Empezamos con el trío japonés que presentó su nuevo 45 rpm para Norton Records en Benidorm (era primicia mundial...la banda no lo había visto físicamente hasta el festival!!). Tall Dark Stranger, el tema de Buck Owens, les acerca al country que tanto gusta a su guitarrista, Rockin'Enocky. En la cara B, dos cortes, el SS396, de Paul Revere & The Raiders y una instro propia, Rip It Out!, que vale el precio del disco completo. Lo grabaron hace un año y la sesión la produjo otro mago de los grupos instrumentales, Takashi Mr. Pan Wanabe, lider de Panasonics.

Todo un lujo de edición el 10 pulgadas que nos trae dos
nuevas canciones de Los Coronas. Publicado en Bloody Hotsak (subsello de Bloody Mary Records) es un split compartido con los norteamericanos The Hi-Risers. Las versiones elegidas por los madrileños han sido el clásico del jazz, Take Five de Dave Brubeck, pasado por la trituradora guitarrera (aquí elegante a tope) del dúo Pardo-Krahe y convertida en Hang Five. Y el mayor éxito de Los Brincos, Flamenco, que llega a su tercera revisión instrumental en menos de un año (después de Los Pataconas y la bestial de los noruegos The Mobsmen) trasladando el beat a la frontera más cercana de Almería...sonido western cañí para todos los públicos. La carpeta tiene un diseño retro muy acertado y se abre (diseñada por el equipo Bunkergraphics, visiten su web, merece la pena: www.bunkergraphics.com). También han publicado un CD promo para apoyar su gira, que incluye las dos versiones del vinilo y otros 4 cortes de su último trabajo, El Baile Final, envueltos en portada del mítico ilustrador Rick Griffin.

Volvemos con Norton Records para recuperar el último LP de los A-Bones, Not Now!, que no es un disco instrumental, pero incluye dos cortes que sí lo son y uno que casi...además de ser su mejor trabajo de todos los publicados hasta hoy. Con un sonido poderoso (grabado en el estudio de Matt Verta Ray) producido por ellos mismos, de ritmo y blues crudo, garagero, con el saxofón de Lars Espensen en su momento más caliente en Restless y un invitado de lujo en la saltarina Cat Nip, un mito del teclado sixties, Dave Baby Cortez. El tercer corte que elegimos es The Rooster, un temazo con apenas un mínimo estribillo, que descubríamos hace unos meses, cerrando la octava entrega de los recopilatorios Twistin Rumble! de la mano de Gabriel & his Angels.
Y solamente podían ser ellos (Miriam y Billy) los que convencieran al mago Kim Fowley para rastrear en sus archivos y editar en Norton, dos LPs impagables de tesoros perdidos del periodo 1959-1969. Conociendo el gusto de la pareja neoyorkina y que el loco californiano ha tenido uno de los mejores olfatos para el rock'n'roll (en todas sus variantes) de la historia, estamos seguros que el contenido merecerá la pena (Renegades, Gamblers, Rituals, Blue Bells, Players...están entre los incluidos).
Otra delicatessen del sello neoyorkino, que nos pone los pelos de punta sin ser instro, son los tres volúmenes dedicados a la etapa vocal en Chicago del místico Sun Ra. Descubrir hace unos años, esa joya del doo-wop que es Daddy's Gonna Tell You No Lies, nos dejó con ganas de más...que los precios desorbitados de los singles originales acabaron por desgastar, hasta hoy. Olviden las marcianadas jazzísticas posteriores del genio (poco recomendables para el público rocker menos curtido) lo que se incluye aquí son diamantes en bruto, créanlo.
Bueno, recuperemos nuestra raíz instrumental para despedirnos, con otro vinilo de formato pequeño, un EP, Gears n' Ghoulfinks lo nuevo de los Ghastly Ones con cuatro cortes (Cargoyle/Raider's Coach/Think Fink/Ghoulfink Stomp) manteniéndose fieles a sus citas con los seguidores para Halloween. Por cierto, sus maestros directos, los desaparecidos The Bomboras, ven reeditado en CD en el sello Dionysus, su 10" originalmente publicado por Screaming Apple, Organ Grinder. El disco ha pasado de los 8 cortes de origen a 14 temas, con 6 bonus tracks grabados en directo en el party de presentación de otro de sus magistrales discos, Savage Island.
Cerramos con tres noticias. La próxima gira de los mexicanos Twin Tones acompañando a Daddy-O-Grande (Danny Amis de Straitjackets) de la que informaremos en su momento. El concierto del 18 de Diciembre en Londres de 2 Kaisers y 2 Rapiers del que estaremos muy atentos y por último una recomendación, visiten la web del guitarrista/organista noruego Burt Rocket (The Tremolo Wankers, The Mobsmen, etc...) para descubrir lo que Double Crown le publicará a principios de diciembre, otro cañonazo surfero a su cuenta:

0 comentarios: