Labels

sábado, 31 de octubre de 2009

Los Coronas arrasaron la sala Joy

Ha pasado una semana y aún no sé cómo enfrentarme a algo tan sencillo como contarles a ustedes el concierto de la banda madrileña Los Coronas, el pasado viernes 23 de Octubre. Nunca he visto en directo a Ventures, Shadows o Jon & the Nightriders...y ver a Dick Dale o Link Wray, ya muy mayores y en otras circunstancias no es lo mismo...fueron shows emocionantes, vibrantes, pero llegaron algo tarde...vamos, que 20 años esperando para ver a un grupo 100% instrumental hacer lo que el quinteto hizo sobre el escenario de Joy Eslava me erizó la piel, pero no soy capaz de transformarlo en palabras.
Un mail desde ese programa indispensable de Radio 3 que todos deberían conocer, El Sótano, me ha dado la mejor idea para resumir lo que vivimos esa noche. Así, a traición, sin avisar a su responsable y firmante del escrito, Diego R.J.(colaborador de este rincón) cometemos la osadía de hacérselo llegar a ustedes porque nos parece una crónica acertada, contundente y que suscribimos hasta la última coma.
Espero que me perdones, Diego...ojo, ya sabes que discutir con los Jedis es peligroso.


LOS CORONAS en LA JOY

Los locos y los cuerdos

Viernes 23 de octubre. Año 2009. ¿El mundo se ha vuelto loco? Un grupo sin cantante va a tocar en una sala con capacidad para casi 1000 personas. Hay rumores de que la anticipada va bien. La taquilla fue mejor. Lleno hasta los topes. El apoyo promocional fue muy importante en esta jugada, a muchos no les sorprendía el resultado: “Los Coronas están pegando fuerte" decían. Personalmente lo viví todo con una mezcla de nerviosismo, expectación y alegría. En primer lugar por los propios Coronas, merecida recompensa para quienes el maestro Jedi de los sonidos instrumentales, Eloy RB, defiende desde años como “el mejor directo del rock’n’roll en este país”. Pero en segundo lugar -y a nivel particular no menos importante- por la escena de la música no cantada, ciento por ciento instrumental, si quieres llámala surf. Los Coronas son su cabeza visible, los únicos que han conseguido asomarse al mundo exterior para sentenciar ¡aquí estamos nosotros! Perseverancia inagotable, una larga experiencia, técnica intachable y, sobretodo, calidad compositiva y visión de sonido podrían llevarnos a dar con la clave.
Desde que sonó como música introductoria el “A degüello” quedaba claro que iban a por todas. ¡No habrá supervivientes!, avisaban. Y nadie salió de allí sin reconocer la fuerza del instro-huracán que acaban de presenciar. Ataque frontal con “Libertwango” y “Jinetes radioactivos”, Piazolla y Kraftwerk ingeridos por el reverb. Y no fueron los únicos, Los Brincos o el cuarteto de Dave Brubeck también pasaron por el aro. Incluso la Creedence o los Dead Kennedys sobrevolaron en fugaces riffs. Se pudo palpar la brisa de la sierra mejicana, el calor del desierto almeriense, la intriga con licencia para matar. Por supuesto que Dick Dale, The Ventures o Duane Eddy son viejos amigos del grupo. Se agradece que sigan ahí, sujetando con firmeza, al final de una cadena cada vez más larga, el ancla que los une a la abisal fosa surfera desde la que emergieron Los Coronas. Cuando suenan “Soul surfer”, “Go Kato go”, “Maremoto” o la tsunámica “Big wave riders” es cuando uno piensa… “¡ahí empezó todo!”. Embriagado sin alcohol pasaron las casi dos horas de show. Final con 900 personas aplaudiendo, aclamando: a ellos, por supuesto, pero también y aunque algunos no lo supieran, al rock’n’roll instrumental.
Ese viernes se vivió un hito. Los allí presentes presenciamos algo que no ocurría desde las matinales del Price de los primeros sesenta, cuando un grupo sin cantante recibía el reconocimiento que merecía. Y no, no es que el mundo se hubiera vuelto loco. Más bien parecía que se comenzaba a recuperar la cordura.

Diego R.J., desde El Sótano


Escuchen aquí el programa del 16 de Octubre con Fernando Pardo de Coronas como invitado:



domingo, 25 de octubre de 2009

Buceando entre Vinilos


Aún no nos hemos recuperado del concierto de los japoneses más alucinantes del planeta...lo de Jackie & the Cedrics en el Funtastic Festival en Benidorm, hace 15 días, fué algo que no me atrevo a describir...mucho menos plasmarlo en frases...un tsunami reverberado??? es lo más corto y contundente que se me ocurre. Fueron sin duda alguna, lo mejor de dos días desenfrenados de conciertazos y pinchadas (mucho alcohol) las chicas más guapas y el público más entregado del continente (había finlandeses, italianos, franceses, alemanes...) incluyendo a lo más granado del rock'n'roll hispano (saludamos a componentes de Imperial Surfers, Tikinautas, Los Chicos, Infraseres, Kanaloas....).
Menciones especiales a los shows de las bandas patrias, sobre todo a los sufridos Dirty Surf, que les tocó bailar con la más fea y abrir el festival, sufriendo ellos solos, todos los problemas de sonido que podían repartirse con el resto del cartel...Y por supuesto, The Kongsmen (para ser su tercer directo demostraron una potencia escénica arrolladora) y The Del-Shaphiros (una torrencial descarga de garage sixties con su 10" In it with...como eje central del repertorio).
Además del disfrute con los conciertos, nos volvimos cargados de material sonoro de primera calidad (el vicio nos pierde...) que hemos sumado a unas cuantas novedades recientes que pasamos a comentarles.
Empezamos con el trío japonés que presentó su nuevo 45 rpm para Norton Records en Benidorm (era primicia mundial...la banda no lo había visto físicamente hasta el festival!!). Tall Dark Stranger, el tema de Buck Owens, les acerca al country que tanto gusta a su guitarrista, Rockin'Enocky. En la cara B, dos cortes, el SS396, de Paul Revere & The Raiders y una instro propia, Rip It Out!, que vale el precio del disco completo. Lo grabaron hace un año y la sesión la produjo otro mago de los grupos instrumentales, Takashi Mr. Pan Wanabe, lider de Panasonics.

Todo un lujo de edición el 10 pulgadas que nos trae dos
nuevas canciones de Los Coronas. Publicado en Bloody Hotsak (subsello de Bloody Mary Records) es un split compartido con los norteamericanos The Hi-Risers. Las versiones elegidas por los madrileños han sido el clásico del jazz, Take Five de Dave Brubeck, pasado por la trituradora guitarrera (aquí elegante a tope) del dúo Pardo-Krahe y convertida en Hang Five. Y el mayor éxito de Los Brincos, Flamenco, que llega a su tercera revisión instrumental en menos de un año (después de Los Pataconas y la bestial de los noruegos The Mobsmen) trasladando el beat a la frontera más cercana de Almería...sonido western cañí para todos los públicos. La carpeta tiene un diseño retro muy acertado y se abre (diseñada por el equipo Bunkergraphics, visiten su web, merece la pena: www.bunkergraphics.com). También han publicado un CD promo para apoyar su gira, que incluye las dos versiones del vinilo y otros 4 cortes de su último trabajo, El Baile Final, envueltos en portada del mítico ilustrador Rick Griffin.

Volvemos con Norton Records para recuperar el último LP de los A-Bones, Not Now!, que no es un disco instrumental, pero incluye dos cortes que sí lo son y uno que casi...además de ser su mejor trabajo de todos los publicados hasta hoy. Con un sonido poderoso (grabado en el estudio de Matt Verta Ray) producido por ellos mismos, de ritmo y blues crudo, garagero, con el saxofón de Lars Espensen en su momento más caliente en Restless y un invitado de lujo en la saltarina Cat Nip, un mito del teclado sixties, Dave Baby Cortez. El tercer corte que elegimos es The Rooster, un temazo con apenas un mínimo estribillo, que descubríamos hace unos meses, cerrando la octava entrega de los recopilatorios Twistin Rumble! de la mano de Gabriel & his Angels.
Y solamente podían ser ellos (Miriam y Billy) los que convencieran al mago Kim Fowley para rastrear en sus archivos y editar en Norton, dos LPs impagables de tesoros perdidos del periodo 1959-1969. Conociendo el gusto de la pareja neoyorkina y que el loco californiano ha tenido uno de los mejores olfatos para el rock'n'roll (en todas sus variantes) de la historia, estamos seguros que el contenido merecerá la pena (Renegades, Gamblers, Rituals, Blue Bells, Players...están entre los incluidos).
Otra delicatessen del sello neoyorkino, que nos pone los pelos de punta sin ser instro, son los tres volúmenes dedicados a la etapa vocal en Chicago del místico Sun Ra. Descubrir hace unos años, esa joya del doo-wop que es Daddy's Gonna Tell You No Lies, nos dejó con ganas de más...que los precios desorbitados de los singles originales acabaron por desgastar, hasta hoy. Olviden las marcianadas jazzísticas posteriores del genio (poco recomendables para el público rocker menos curtido) lo que se incluye aquí son diamantes en bruto, créanlo.
Bueno, recuperemos nuestra raíz instrumental para despedirnos, con otro vinilo de formato pequeño, un EP, Gears n' Ghoulfinks lo nuevo de los Ghastly Ones con cuatro cortes (Cargoyle/Raider's Coach/Think Fink/Ghoulfink Stomp) manteniéndose fieles a sus citas con los seguidores para Halloween. Por cierto, sus maestros directos, los desaparecidos The Bomboras, ven reeditado en CD en el sello Dionysus, su 10" originalmente publicado por Screaming Apple, Organ Grinder. El disco ha pasado de los 8 cortes de origen a 14 temas, con 6 bonus tracks grabados en directo en el party de presentación de otro de sus magistrales discos, Savage Island.
Cerramos con tres noticias. La próxima gira de los mexicanos Twin Tones acompañando a Daddy-O-Grande (Danny Amis de Straitjackets) de la que informaremos en su momento. El concierto del 18 de Diciembre en Londres de 2 Kaisers y 2 Rapiers del que estaremos muy atentos y por último una recomendación, visiten la web del guitarrista/organista noruego Burt Rocket (The Tremolo Wankers, The Mobsmen, etc...) para descubrir lo que Double Crown le publicará a principios de diciembre, otro cañonazo surfero a su cuenta:

domingo, 18 de octubre de 2009

Alguien de Princeton por ahí???

En 1995, los surferos de Oregon Satan's Pilgrims, incluían en su LP de ese año, Soul Pilgrim,
un temazo titulado Morpheus original de Dusty Stretch. Ya entonces me pareció una de las mejores surf-songs instrumentales que había oído hasta la fecha, pero como pasa tantas veces, se quedó ahí, dormitando en el subsconciente esperando ser pinchada de nuevo. Cuando los magos responsables de Satan Records editaron su referencia SATAN 1007, el LP recopilatorio Get a Board!, una joya que rescataba 16 cortes de surf & hot-rod de los sesenta, nuestra curiosidad quedó saciada en parte: en su cara A, quinto corte, nos encontramos la versión original del tema, firmada por The Toads. Poco más de dos minutos de guitarras asesinas, una de ellas de una agudeza hiriente, que bien podría ocupar un lugar junto a clásicos de la talla de Pipeline, Penetration, Church Key o Baja, pero por obra y gracia de una promoción local nunca salió de la zona de Princeton, donde el cuarteto solía amenizar los bailes de sábado.
Buscando información sobre el grupo, algunos datos erróneos me llevaron a Sir Frog & The Toads (los del Mustang para Downey) pero no tienen nada que ver con ellos. Tampoco los Toads responsables del single en el sello Brent, Backaruda, ese que se abre con el comercial sobre el coche (el que utilizaron The Barracudas para abrir su magnífico Summer Fun). Estos eran en realidad The Tokens, famosos por The Lion Sleeps Tonight, que grabaron montones de discos (varios de ellos instrumentales) cambiando de nombre para cada ocasión: The Coeds, D.D.T. & The Repellents, The Buddies, The Next Exit o The Sands of Time.
Apuntados los caminos incorrectos de grupos de igual nombre, a fecha de hoy seguimos completamente perdidos respecto a la banda de Princeton. Nos hemos dejado los ojos en libros, revistas y webs especializadas...y nada de nada. Tendremos que conformarnos con una canción y una foto de mala calidad de ellos. Cualquiera que nos rescate de esta oscuridad informativa será recompensado, prometido.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Banzai Surfers!!!



¿Puede una banda saltar por el aire 3/4 partes de un show a la vez que toca? Sí, claro, busca vídeos en directo, por ejemplo de los Jam. Pero ¿seguirán haciendo lo mismo 20 años después?. Lo dudo mucho. Este próximo fin de semana, en Benidorm, dentro del más Funtástico festival del mundo mundial comprobaremos si estos tres kamikazes nipones siguen en forma para hacerlo...
Jackie and The Cedrics estarán tocando en vivo el sábado 10, en el Funtastic Drácula. Sería triste acercarse hasta allí simplemente por el morbo de verles pegar brincos como monos (vaya, tocan después de The Kongsmen, curioso...) cuando han sido, siguen siendo y serán una de las bandas chatarro-surferas más cachondas del planeta. Utilizado el apelativo desde la más profunda admiración y con el enfoque siempre jodido de hay que etiquetarlo todo para que el aficionado medio asimile de qué le hablamos...el buen acumulador de sonidos ya sabe quienes son. Le importa una mierda que antepongan la diversión y su actitud punk al virtuosismo e irá a verlos para brincar por y con ellos.
Que le den por saco al revival de surf clásico californiano de camisas horteras, ellos prefieren alinearse junto a Phantom Surfers, Untamed Youth, Astronauts (los alemanes modernos, no los de Baja) o las Trashwomen. Yo también.
Además, basta poner en el buscador de
youtube el nombre de su guitarrista
Rockin' Enocky para descubrir montones de actuaciones ajenas al trio (y en todas las lecturas de rock'n'roll posibles, hasta tuvo grupo de du-duá, Helltones) donde se aprecia su capacidad como guitarrista.
Eso sí, cada vez que miro los créditos de sus discos, descubro un nuevo apodo del señor Enomoto (Thunderbolt, Fender, Papa Burguer...). Sus cómplices son:
Rockin' Jelly Bean, es el bajista y además un ilustrador increíble, suyos son los dibujos que incluyen sus discos y ha realizado portadas para otros (The Dynotones, The 5,6,7,8s...). Para cotillear su trabajo y sus tiendas, pinchen aquí:
Jackie T-Bird, el batería, responde también por Maruchan, es el más joven de la banda y un fanático del beisbol.
Sus discos, en las mejores discográficas:

Hillsdale Records (USA): Soyokaze 7" (1993)
Go! Honda Go! 7" (1994)
Norton Records (USA): Sukiyaki Stomp 7" (1995)
Cottonpickin' 7" (1996)
Silent Night Rumble 7" (portada homenaje
a The Trashmen)
Presenting... 10"
Estrus Records (USA): Thunder Struck E.P (2 ediciones)
One plus Two (Japón): Great 9 Stomps Set (Doble 7")
Editado en CD con dos temas extras

Han participado en montones de recopilatorios y discos tributo (Link Wray, Sam The Sam, Robert Johnson...) en varios de ellos con temas inéditos en sus discos.
Búsquenlos y disfruten. Nos vemos el sábado en Benidorm si son ustedes afortunados de poder ir y a los que no, pues se lo contaremos por aquí la semana que viene...si sobrevivo al papelón de pinchar justo antes de su show, menudo honor...Domo Arigato Paloma & Varo!!!

sábado, 3 de octubre de 2009

Revoltijo de News




Casi a traición se nos escapó el verano y la puñetera Navidad ya amenaza a la vuelta de la esquina. ¿Que exagero?, pues aquí tienen ustedes uno de los productos típicos de esas fechas entrañables: los discos navideños. Yuletide Beat es la segunda incursión de Los Straitjackets en el género, tras el divertido Tis the Season for...de hace unos años. A publicar el próximo mes de Noviembre, llevará 10 adaptaciones instro-surferas de temas clásicos y servirá de antesala a la extensa gira con la que recorrerán los USA de costa a costa, acompañando como banda base a nuestros queridos Elvez y sus Lovely Elvettes. Cotilleen ustedes por sus respectivos espacios en la red para más información sobre pre-orders del disco (ojo, son ediciones limitadas a 1000 copias en CD y 1000 en vinilo, con super-artwork de El Jefe) y fechas de los shows.

Por cierto, uno de los mejores guitarristas enmascarados del mundo, Daddy-O-Grande (Danny Amis) sigue con sus aventuras en solitario en el DF mejicano. Mexican-Chili-Taco-Fiesta es su segundo disco al margen de Straitjackets. Grabado a finales del 2008 en los estudios Primitiv del grandioso Esteban Crunchy López (Lost Acapulco, Los Twangers...), cuenta con la participación musical de éste y otros dos musicazos de la escena azteca, Caleb Franco Sr.Ramirez (Lost Acapulco, Los 4 Gángsters y Twang Marvels en gira) y Enrique Truko Casasola (Los Twangers, Los Twin Tones...). La mezcla final de los 13 cortes la realizó Mark Linett (habitual en los últimos trabajos de Straitjackets) en L.A. y tiene el toque mágico de surf clásico con los teclados de Gary Griffin (Jan & Dean, The Beach Boys)...todo un lujo. Para conseguirlo ($14,99 + gastos) aquí, hasta el día 16/10:
http://store.yeproc.com/album.php?id=14721

Se nos amontonan las novedades discográficas y noticias encima de la mesa, vamos con algunas...El cuarteto alemán (de Friburgo para ser exactos) Achtung Rakete se han marcado un 10" de lo más coqueto diseñado por el capo de los Montesas, Sr.Bontempi (en la imagen). El vinilo incluye copia en CD (buena costumbre) y aunque musicalmente es instro de piñón-fijo, cañero y saltarín (asoma en muchos cortes el ska), tiene 2-3 cortes muy recomendables. Más info aquí: www.myspace.com/achtungrakete. Para pillar el disco (y muchos más si quieren) una excelente web alemana: www.flight13.com.



Vamos a tener que sacarnos la tarjeta Iberia Plus para cubrir la oleada de festivales que se avecinan. Ahora le toca a Santander, que apuesta de lleno por nuestra especialidad (¡¡olé sus huevos!!) en su Zombie Jamboree, trayendo a los chileno-argentinos (residentes germanos) Twang Marvels (en la foto) y a los exótico-franchutes The Orientals. Completan el cartel de los dos días, 16 y 17 de Octubre, dos bandas madrileñas: The Journal Job e Inlaketch Surf (con disco debut recién publicado con doce cortes de sonido excelente incluyendo covers de Pipeline, Mais que Nada y Wandering Star) y un grupo de la tierra, Los Supertubos. Entradas individuales de cada día: 12 euros, abono para las dos jornadas: 20 euros. Si necesitan más información pinchen en el cartel de la columna izquierda, el de la hula-zombie-girl.

No dejamos tierras cántabras, porque tenemos que hablarles del nuevo disco de Los Derrumbes, aunque este sea un instro-blog y en su nueva rodaja vinílica, todos sean temas cantados. Siguiendo los pasos de Shadows, Ventures, Straitjackets y otros grandes nombres del rock instrumental, han pillado a sus amigos cercanos y les han obligado a cantar con ellos. No crean que esto queda en anécdota entre amiguetes de barrio...en el EP incluyen cuatro cortes con tres de las mejores voces de la escena rockin' hispana: Marcos Nitemares (The Moon River Trio), Luis Arroyo (ex-Boogie Punkers), la gran dama del rockabilly nacional, Anabel (Tornados, Anabel & The Rock-A-Bells...) e incluso engañan a su go-go girl habitual en sus bolos, Merche, para marcarse una increíble revisión de la divertida Short Shorts de los Royal Teens. Les denunciaría yo mismo por violentos (cuando vean la portada del disco, entenderán el comentario) pero cada vez que lo intento el diabólico ritmo de Mister Twister y Rockin'Robin me impide alejarme de la tornamesa. Solamente han prensado 525 copias, no se duerman:

Para cerrar esta entrada les dejamos con una golosina: los suecos The Surfites prometen su tercer disco para principios del 2010 y un regalo de nuestro seguidor y admirado Docteur Legume et Les Surfwerks que tiene nuevo vídeo Vixen Vampira con imágenes extraídas de la película Ed Wood, con la ex de Tim Burton, Lisa Marie, bailando...como él mismo afirma: Surf Free or Die...



http://www.youtube.com/watch?v=Gpey2ClmNiM