Labels

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Shadowy Men On A Shadowy Planet

Brian Conelly (guitarra, voz, atrás en la imagen con camisa oscura y gafas), Reid Diamond (bajista, voz, el primero en la foto) y Don Pyle (batería, con camisa de cuadros en el medio) formaban el curioso trío instrumental Shadowy Men on a Shadowy Planet (SMOASP en adelante) un soplo de aire fresco a finales de los ochenta y principios de la última década del siglo pasado.
Lo suyo no era fácil de encasillar, bueno sí, rock'n'roll instrumental, en todas las variantes posibles que la etiqueta pueda aplicarse. Hay algo que me llamó la atención entonces de su propuesta sonora y que, con todos estos años de escucha y disfrute de por medio, ha amplificado su capacidad de sorpresa desde el primer día: son la banda más surrealista y divertida del género en muchísimo tiempo. Ejemplos para demostrarlo. Uno, algunas de sus canciones llevan títulos como éstos: Our Weapons are Useless, Zombie Compromise, Case of the Missing Lady Fingers, Spend the Night, Not a Fortune, What I Like About Grease y sobre todo, We're Not a Fucking Surf Band. Dos, cuando uno lee en los créditos del disco canciones como Good Cop, Bad Cop o Spy School Graduation Day, lo normal es esperar instro-spy o al menos, algo cinemático...pero no, ellos se marcan sonidos que poco tienen que ver con lo que esperas. Y en ambos casos los resultados convencen. Resulta recomendable descubrirles en alguna de sus mejores propuestas: D.Tour, Reid's Situation, They Don't Call Them Chihuahuas Anymore, Hot Box Car o 13, ninguna supera los dos minutos y medio de duración y en un mundo justo serían hits (o al menos más conocidas). Una marca de la casa, pueden atosigarte con casi 30 cortes en un disco, pero si contamos su eclécticismo compositivo y que apenas dos-tres de los temas superarán los 3 minutos, el resultado final siempre es variado, entretenido y en la mayoría de sus discos, muy disfrutable. No se fíen de su elección de versiones, también juegan al despiste. Igual se marcan lecturas increíbles del In My Room de Beach Boys, Run, Chiken Run de Link Wray o un Bang, Bang de Sonny Bono en la que parecen Man or Astro Man? que un Shakin' All Over de 26 segundos que deja K.O. Un entretenimiento recomendable al escucharles es buscar melodías de temas clásicos escondidos entre sus acordes...
Si quieren indagar su discografía y leer algo de su historia aquí lo tienen todo:
El 1 de Enero de 1996, Don Pyle explicaba a sus fans que SMOASP se disolvían, justo cuando uno de sus temas, Having an Average Weekend, elegido como sintonía de un programa televisivo infantil, The Kids In The Hall, les reportaba una fama en Canadá que nunca imaginaron y a ellos les venía grande. Fueron consecuentes y cortaron por lo sano. Conelly formaría después la continuación lógica a los SMOASP, Atomic 7 y la pareja Pyle-Diamond se transformaron en Phono-Comb (junto a miembros de otros canadienses muy recomendables, The Sadies) una banda indie alejada del sonido Shadowy. Sería justo nombrar a Huevos Rancheros como los alumnos aventajados, aunque sería quedarse corto, hay cientos de toques/influencias/buen humor/ideas/melodías en grupos posteriores en su país y fuera de él.
Les recomiendo paciencia al escuchar por primera vez a SMOASP...

0 comentarios: