Labels

sábado, 30 de mayo de 2009

Los Plantronics





Mariachi, Muchos Gracias, Tijuana, Magnífico, Bandolero...
forman parte del vocabulario 
habitual en la discografía de 
este cuarteto con imagen de 
gangsters latinos. Lejos de Nápoles o el Distrito Federal llegan del norte de Europa, concretamente de Oslo, Noruega. Lo suyo es el spaghetti-death-surf con toques garageros y actitud punk. Vamos, la receta guitarrera que predomina en las bandas instro norteñas de 20 años para acá (El Ray, Robert Johnson & PunchDrunks, Tremolo Beer Gut, The Mutants, Hypnomen, Beat Tornados...). Link Wray vivió en Dinamarca sus últimos años de vida, con lo que sus giras por la zona dejaron marca en toda una generación de músicos, con Spotnicks y la escuela rautalanka en la memoria. O simplemente combaten las bajas temperaturas habituales a base de alcohol y rock'n'roll cafre.
El grupo gira en torno al capo Signor Havn (en la foto, al volante del carro, claro) el único miembro que sobrevive desde los inicios en 1996. Apoyando sus guitarrazos pasaron por las distintas formaciones: Thanasis Therianos, Frode Skjold, Reinhard Hvidsten, El Kairo Gjestemoen...hasta llegar a la actual con Slim Slammer, Lars Erik Larsen y Elvind Staxrud. El sello neoyorkino Wicked Cool les ha fichado para publicarles en los USA y nosotros les tendremos de nuevo recorriendo nuestro territorio. 9 días de gira por la Península comenzando esta semana que viene en el festival La Bruta de A Coruña, el jueves 4 de junio, pasando por Madrid el sábado 6 en La Pequeña Bety, pueden consultar las fechas en su sitio en myspace. 

    Sus 6 discos mantienen una línea similar de Tijuana Rock'n'Roll Hecho en Noruega!! que igual bebe del rock instrumental clásico como de las bandas sonoras italianas, sobre todo Morricone. Su coctelera diabólica incluye siempre una notable participación de músicos invitados aportando arreglos y sonidos de vientos, congas, steel guitar, marimbas, acordeones, banjo, harmónicas, órganos Hammond y Farfisa...y referencias y versiones de John Barry, Dead Kennedys, western sound, Casbah, Woody Guthrie, Día de los Muertos, Bertha Lou, Johnny Cash, el Sheena is a Punk Rocker instrumental, más western, Have Love, Will Travel, diálogos de películas, Dick Dale, el You'Are Gonna Miss Me o variados homenajes a William Dafoe, las borracheras de John Wayne y los luchadores enmascarados
Aún optando por un repertorio 75% instro, han incluído temas vocales en casi todos sus discos, la mayoría autoeditados en su propio sello Mariachi Productions. De entre las composiciones propias me quedo como favoritas con este póker de ases: Tijuana Mary y Juana, Surfin' The Prairie, Signor Link y Bobby Peru.
Sus discos:
The Latino Car-Club Soundtrack (1998) para el sello alemán One Million
Dollar. 7 temas. Vinilo only.
Cinematic Gangsters (1999) Mariachi Prod. Ep con 5 cortes.
Mariachi Death Surf (1999) Mariachi Prod. CD. 12 cortes.
Columbian Necktie-Mexican Rumble (2001). Mariachi Prod. CD y vinilo de edición limitada. 14 temas.
La Orchestra Diabolica (2003). Mariachi Prod. CD 17 temas.
Rancho Notorious! (2007) Mariachi Prod. CD y vinilo 14 temas.

Recuerden, si pueden no se los pierdan.

Enlace para escuchar entrevista con el grupo en El Sótano de Radio3 aquí:


                   
                             

2 comentarios:

Perro Muchacho dijo...

Mierda este sábado tocamos, a ver si terminamos rápido y nos da tiempo llegar a verlos.
Nuevamente gracia por la recomendación, los conozco, pero no sabiía que tocaban en La Betty.
Con un poco de suerte nos vemos alli.
Un saludo.

Diego R.J. dijo...

Con su permiso dejo aquí el enlace a la entrevista realizada con Los Plantronics en el Sótano de Radio 3.
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090605/sotano-programa-los-plantronics-junio-2009/519527.shtml?s1=audios&s2=programas-rne&s3=el-sotano